4 mar 2011

Demasiado interés por el PGOU

Pacheco, hoy en la rueda de prensa
Me encanta dar con la tecla, con la razón de las cosas. Y a veces, es tan fácil. Basta escuchar con atención a Pacheco para comprobar su tremenda obsesión por el PGOU, y eso se verifica en la nota de prensa elaborada por su coordinador de prensa, sin desperdicio: "Debemos cumplimentar y aprobar los requerimientos de la Junta en cuanto a los cambios en el texto y que hace más de un año y medio tiene en su poder el ayuntamiento sin dar respuesta a las recomendaciones de la Junta”, mostrándose pesimista al respecto e insistiendo en que “deberemos esperar al nuevo gobierno para cumplir” con la Junta y sus recomendaciones, anunciando a la vez la ejecución de un “test urbanístico” para comprobar si el actual PGOU puede cumplir en el futuro con la sostenibilidad de la ciudad, aunque aclaró en una primera impresión que “en algunos casos no”. En esta línea urbanística, recomendó que en el crecimiento de Jerez el ayuntamiento no podrá acometer los futuros yacimientos residenciales, y que debe ser la iniciativa privada la que “garantice ese servicio al ciudadano”, incluyendo en este aspecto al sector turístico con “convenios previos” que hagan referencia clara a las infraestructuras y servicios de la ciudad".


DECISIONES IMPOPULARES
Por lo que deduzco de la sesuda nota de prensa, Pacheco tiene un 'plan B' en el que adoptará graves decisiones, que no adelanta, claro está. Aunque Pelayo ya le ha dadom un toque a los sindicatos sobre reducciones de jornada y de salarios en la abultada plantilla municipal.

Pacheco apuntó hoy a la suma de la “capacidad, la imaginación y el coraje” para salir del bache, “tomando decisiones valientes como lo debe hacer un alcalde, aunque sean impopulares, y no escurriendo el bulto. No veo que el alto paro sea un revulsivo para estos gobernantes provisionales, sino todo lo contrario, se escudan en excusas injustificadas y absurdas echando la culpa al resto del mundo”.

En este sentido, el candidato de Foro Ciudadano señaló el incumplimiento del ayuntamiento con el PGOU y la Junta de Andalucía, y por ende su actual paralización, como el principal impedimento en el desarrollo industrial y económico de Jerez, siendo el “instrumento primordial para asentar las bases de su avance”, así como también señaló que la falta de una estructura de gestión, la liquidación de los diferentes organismos municipales (caso de la GMU) y la persecución y olvido de los técnicos municipales, como las otras causas del “lamentable estado de la ciudad”, sin olvidar el trato dispensado a las empresas que se fijaron en Jerez: “se les ha faltado al respeto a los inversores que se han acercado a Jerez para invertir”. Y con respecto a los que se han marchado –recordó de nuevo el ejemplo de Vicasa- Pacheco comentó que “esto no ocurría antes, se les atendía, porque al deudor hay que pedirle excusas y tener un respeto por la deuda contraída. Al final se pagaba algo y salían satisfechos. Hoy, este gobierno provisional es un desastre con sus actuaciones”.

Para favorecer el desarrollo de la ciudad, Pedro Pacheco desgranó una serie de medidas para poner en franquía a la ciudad y progresar en su crecimiento.

También abogó por un nuevo concierto eléctrico para garantizar el desarrollo de los nuevos viveros empresariales, residenciales y de servicio, así como exigir a la Agencia del Agua un estudio sobre las continuas inundaciones en la ribera del Guadalete, con el fin de detectar las zonas más afectables e impedir la edificación en las mismas.

Exigió a Defensa que acometa el desarrollo empresarial e industrial del cortijo de Garrapilos (La Barca), y que en caso contrario –da un plazo de un año- no se realiza el proyecto “tendremos que desclasificarlos nosotros para dar las soluciones correctas que beneficien a La Barca”. 

Asimismo destacó la necesaria puesta en el mercado de los terrenos del Carrerista, Pastranilla, Rancho del Tajo y el Parque Agroalimentario para responder a la demanda de suelo industrial y actividades económicas, sin olvidar los terrenos del llamado “sector hospital”, en los que “estamos obligados a acometer acuerdos privados de inmediato, acudiendo a la expropiación si es necesario”.