10 mar 2011

Despidos en la prensa: otra cara de la crisis


El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados 2.212 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico madrileño a 8 de marzo de 2011, incluidos 1.958 despidos, 107 prejubilaciones y 147 reubicaciones en otros puestos. Tan solo durante diciembre de 2010 y los dos primeros meses de 2011, se perdieron 224 puestos de trabajo en los medios madrileños. Son los datos que aporta la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En estas cifras, no están incluidas las salidas previstas en el grupo Prisa, que está inmerso en el denominado por la empresa “Plan de eficiencia operativa”, en el que se incluye la destrucción de 2.514 empleos (1.240 en el área audiovisual, 244 en educación, 649 en radio, 309 en prensa y 72 en el resto del grupo), según el documento entregado por la dirección del grupo a los sindicatos.

De los 366 trabajadores de Cuatro y la desaparecida CNN+, antiguas empresas del grupo Prisa, que asumió Telecinco, se han producido 75 bajas y 27 reubicaciones por el momento, las cuales ya están recogidas en el Observatorio. Asimismo, “Cinco Días” comunicó al comité de empresa a mediados de febrero que no habría más de las 12 bajas voluntarias efectuadas hasta ahora, pese a que eran 20 las salidas estipuladas (25, en primer término) en el diario económico de Prisa. Cabe recordar que este grupo ejecutará el plan de despidos anteriormente citado.

Para 2011, el plan de “ABC”, comunicado a la plantilla a principios de año, incluye el recorte de 25 puestos de trabajo netos, que se deben traducir en unos 40 despidos y en la contratación de 15 redactores con “perfil multimedia”. Por el momento, se han efectuado 25 bajas, consignadas en el Observatorio. También del grupo Vocento, la agencia Colpisa culminó su plan de bajas voluntarias con la salida de 6 trabajadores, quedándose la agencia con 18 trabajadores inicialmente. La dirección de Vocento decidió integrar la antigua redacción de la agencia con la denominada “redacción central” digital de los diarios del grupo. 

Desde su creación, a mediados de 2008, el Observatorio de la APM ha anotado el cierre de 46 medios (periódicos, radios y, sobre todo, revistas), 13 ERE y 42 recortes que conllevan despidos y/o prejubilaciones. Los últimos cierres de medios madrileños que han supuesto la pérdida de numerosos puestos de empleo han sido el del Grupo Júbilo –del grupo Planeta, que despidió así a 34 trabajadores a mediados de enero– y los de las revistas “Relojes y Estilográficas”, “Maxi Tuning” y “Muy Junior” –del grupo G+J, que despidió a 23 empleados en total durante un proceso de recortes llevado a cabo a finales del año pasado. Como se recuerda cada vez que se publica, las cifras de este recuento aumentarían, a buen seguro, si se añadiesen las de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación.  Y eso sin contar con los freelances.


Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis a 8 de marzo de 2011