14 mar 2011

Libertad

Susana Díaz.
Después de una mañana informativa muy intensa, tengo claro que esta tarde la alcaldesa de Jerez, candidata del PSOE a la reelección y secretaria general de los socialistas jerezanos, Pilar Sánchez. expondrá hoy ante su ejecutiva la fecha de la asamblea para aprobar la candidatura con la que concurrirá a las elecciones locales de mayo. Y eso marcará un antes y un después en este proceso tan peculiar que tiene asombrada a la militancia, al opinión pública y al Papa de Roma. La irrupción del Grupo Joly en el proceso de la lista de Jerez deja perplejo a todo quisque, pero confirma que al margen, o en paralelo, se mueven intereses dignos de análisis. Es interesante analizar al detalle las declaraciones que hoy ha hecho Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE, sobre este asunto.  (AUDIO)

No le ha sentado muy bien, por otra parte, las declaraciones del responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, y ha considerado que “ambos están inhabilitados políticamente” para presentar una querella contra la Junta de Andalucía “porque el PP ha defendido y defiende la gestión de quienes están imputados en sus filas, como Jaume Matas, imputado por doce delitos; Francisco Camps, que no sabemos si será llamado por un juez en plena campaña electoral; o Luis Bárcenas, ex tesorero, del PP y uno de los líderes de Gürtel, cuya gestión fue defendida y calificada de modélica”. 

Susana Díaz ha vuelto a defender la gestión que ha realizado la Junta de Andalucía en la investigación sobre los ERE, y ha agradecido a la Consejería de Empleo “el esfuerzo que ha realizado para dar a conocer a los parlamentarios y, por extensión a toda la opinión pública, los detalles de esta investigación”. A su juicio, un trabajo “que se ha convertido en una auténtica comisión de investigación gracias a diez grupos de funcionarios que se han encargado de analizar caso a caso y que han revisado uno a uno las cerca de 6.000 prejubilaciones” y que ha permitido a la Junta de Andalucía “cumplir con el compromiso de transparencia que adoptó desde el primer momento en este caso y tomar la iniciativa para realizar la investigación interna anunciada”. 

Frente a eso, la dirigente socialista ha recordado que el PP “llega tarde con sus ruedas de prensa y sus amenazas de querellas, porque toda esta información que utilizan ya ha sido llevada a los Tribunales por el Gobierno socialista de la Junta” y ha insistido en que la Junta de Andalucía y el PSOE de Andalucía “somos los primeros interesados en conocer la verdad”. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero hay quienes insisten en no escuchar, y así lo hace el PP: no dejará por nada del mundo que la verdad le estropee lo que para ellos sería una magnífica noticia”. 


Por ello, Susana Díaz ha pedido al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que se una a la estrategia contra la corrupción, “sea del partido que sea”, y le ha exigido que presente también querellas contra Francisco Camps; Jaume Matas; contra todos los implicados en el caso ‘Gürtel’; con los alcaldes de Boadilla del Monte y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la presunta financiación ilegal del PP en esa comunidad; contra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga; y contra la parlamentaria y ex concejal de Lanjarón, “por manipular unas elecciones, uno de los delitos más graves que se pueden cometer en una democracia”. 

El PP de Andalucía, a juicio de Susana Díaz, “está haciendo dejación de funciones como oposición porque su único objetivo es llenar las urnas de votos de castigo a los socialistas”, tal como se puede observar “en los últimos meses, en los que no se le ha conocido ni una sola propuesta para Andalucía, meses en los que su único objetivo es derrocar a Pepe Griñán y a los socialistas del Gobierno de la Junta, aunque sea a costa de pisotear el honor de los gobernantes y de proferir calumnias y mentiras”. 

Convención Municipal Autonómica
Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE andaluz ha recordado que este fin de semana tendrá lugar en Málaga la Convención Municipal Regional, de la que saldrán los ejes del Programa Marco Electoral que se presentará en las próximas elecciones municipales del 22 de marzo. Susana Díaz ha anunciado que, a día de hoy, ya se han acreditado alrededor de 1.200 miembros del PSOE andaluz, que participarán en las diferentes mesas de análisis y debate que conformarán el programa de trabajo del fin de semana. 

Estas mesas de trabajo se centrarán en cuatro ideas de las que saldrá el programa electoral. En primer lugar, el fomento y la creación de empleo a través de municipios emprendedores, así como el nuevo modelo de desarrollo económico. En segundo lugar, las medidas y propuestas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades. En tercer lugar, una mesa centrada en la sostenibilidad, donde se volcarán las iniciativas de gobierno de tinte medioambiental y el potencial de desarrollo rural de los municipios. Y en cuatro y último lugar, una mesa que articulará las propuestas para lograr que los municipios andaluces sean más innovadores y participativos.

Susana Díaz ha asegurado que este convención servirá para que los socialistas “sigamos avanzando en el municipalismo como Administración más próxima y cercana a los ciudadanos y como principal defensor del Estado del Bienestar, anclado en los servicios de carácter público” y ha mantenido que el PSOE de Andalucía afronta esta convención “con ilusión, entrega y confianza y seguros de que saldrán propuestas que volverán a dar la confianza a los socialistas el 22 de mayo”. Díaz ha concluido que “esta organización tiene su mente, su esfuerzo y su trabajo en culminar la gestión al frente de los casi 500 ayuntamientos en los que ya gobernamos”.