8 abr 2011

Préstamos sin aval para jóvenes empresarios

Buenas noticias. Se han firmado 8 nuevos préstamos, por un montante de  más de 255.000 euros para las empresas que han obtenido el acceso a la financiación de la línea de préstamos sin aval para Jóvenes Emprendedores de la Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y  gestionada por CEAJE. En esta ocasión las empresas que han obtenido el préstamo están radicadas en Andalucía (Sherrytel Soluciones SL, KM Mecánica Dental SL, Clínica Dental de los Santos SL,   Madrid (Irida Ibérica SL, Evidencias Certificadas SL, Conferencias XXI SL, Viriato Iniciativas de Inversión SL), Galicia (O Peto Maxico 2011 SL). Gracias a esta línea de financiación, que lleva activa un año, ya  se han  firmado 287 préstamos  por un importe total de más de 10 millones de euros.


Las solicitudes se canalizan a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la propia ENISA. 
Esta nueva línea de préstamos sin aval para Jóvenes Emprendedores, impulsada por El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME, está dotada con 25 millones de euros finalizando en diciembre de 2011. Con esta medida se persigue estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes emprendedores que quieren poner en marcha una PYME innovadora facilitando el acceso a una financiación preferente. 

Gracias a esta nueva línea de crédito, que lleva en marcha un año,  se financia la adquisición de activos fijos o activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad solicitada. El importe máximo de los préstamos es de 50.000 euros y para su concesión no se exigen avales.

Pueden beneficiarse de los préstamos las PYME creadas por empresarios jóvenes,   en los 24 meses anteriores a la presentación de la solicitud, que ejerzan su actividad en cualquier punto de España y dentro de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario  y el financiero.

Los planes de empresas deben incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión, comercialización, etc.

ENISA, empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, otorga préstamos con un importe máximo de 50.000 euros a un tipo de interés del Euribor más 2 por ciento, sin gastos de estudio y  con una comisión de apertura  del 0,5 por ciento.

Para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación para Jóvenes Empresarios no es necesario presentar avales, pero el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15 por ciento del plan de inversión. El periodo de amortización será de 4 años y con una carencia de 6 meses.
Con esta iniciativa el Gobierno quiere contribuir a mejorar el acceso a la financiación de las PYME, especialmente en una coyuntura económica adversa como la actual en la que se ha producido una gran contracción del crédito.

Acerca de AJE CÁDIZ
AJE Cádiz es una asociación sin ánimo de lucro, políticamente independiente de ámbito provincial y carácter intersectorial. Desde su constitución en 1996 se han asociado más de 200 empresas. En su mayoría PYMES regentadas por profesionales menores de 40 años. La finalidad de nuestra Asociación es representar y defender los intereses de los jóvenes empresarios de la provincia atendiendo a sus necesidades de formación, asesoramiento e información. 

Nuestros asociados son jóvenes con ideas, iniciativas y un gran entusiasmo por llevar a la práctica sus proyectos y poner en marcha empresas. Se han integrado a la Asociación para darse a conocer, dar respuestas a sus proyectos, resolver problemas y salvar dificultades que de manera aislada no podrían solucionar. Y sobre todo para estar informados y asesorados.

Acerca de ENISA
ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión inicial.

El principal instrumento financiero de apoyo a las PYME utilizado por ENISA es el préstamo participativo, una figura que proporciona recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión. Con ellos se financian proyectos empresariales en su conjunto, contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarias para llevarlos a cabo.

Los incrementos presupuestarios destinados a ENISA en los últimos ejercicios han multiplicado por 2,2 su capacidad de movilización de recursos en los dos últimos años. Esto demuestra el creciente peso que la compañía va cobrando en los programas y actuaciones de apoyo a las PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

A 31 de agosto de 2010 la cartera viva de préstamos participativos de ENISA era de 178,1 millones de euros, mantenida con cerca de 550 empresas. Esta capacidad de movilización de recursos le está permitiendo a la compañía ampliar la gama de productos y diversificar la oferta de apoyo financiero que ofrece a las PYMES, como demuestra la puesta en marcha de esta nueva línea de créditos para jóvenes emprendedores.