25 may 2011

Cabaña se "atrinchera" contra el PP en Cádiz







Yo creo que lee este blog, y que le debe haber gustado eso de "atrincherarse": Francisco González Cabaña asegura que “los alcaldes del PSOE vamos a liderar la defensa de una política municipal de progreso y de izquierda en la provincia”. El secretario general anuncia una toma de contacto con otras fuerzas políticas “en busca de acuerdos que nos permitan gobernar” en localidades sin mayoría absoluta. Hoy ha reconocido el trabajo del partido y adelanta que se responderá a la confianza depositada por los 149.000 gaditanos y gaditanas votantes del PSOE. Pero de asumir responsabilidades por el batacazo, poner su cargo a disposición del partido o dimitir directamente, nada de nada. 

El PSOE de Cádiz ha reunido esta mañana a su Comisión Ejecutiva Provincial para analizar los resultados de las pasadas elecciones, en una sesión desarrollada en la sede de la Agrupación Municipal de la capital gaditana. Al término de la misma, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha explicado que “los resultados no han sido buenos para el partido en la provincia, como no lo han sido en el conjunto del Estado español”, a pesar del “trabajo tan intenso” que se ha desarrollado por todos los ámbitos de la organización. Refiriéndose al resultado electoral, González Cabaña ha explicado que “situaciones como esta hay que abordarlas con realismo. No vale buscar pretextos inútiles, no vale maquillar la realidad”, para añadir que “hay una situación social y económica que ha influido en el resultado, que ha hecho que el debate no sea el municipal sino de política nacional. Y junto a eso hay que valorar elementos que son propios del territorio. Hay una conjunción de elementos que responden a la política nacional, elementos de lo regional y de lo provincial”. 

“Lamentarse no sirve de nada, hay que asumir y ser consciente del resultado y a partir de ahí situarnos en lo que toque. Y así lo he trasladado a la Ejecutiva: que tenemos un calendario por delante, en el que el primer punto figura el 11 de junio con la constitución de los Ayuntamientos”, ha asegurado Francisco González Cabaña. “En una serie de ellos, en los que el PSOE no ha ganado con mayoría absoluta, vamos a hacer un esfuerzo de diálogo con otras fuerzas políticas en busca de acuerdos que nos permitan gobernar en alguno o en todos ellos. Hay otros ayuntamientos donde el PSOE no es la primera fuerza pero es la segunda, y puede ocurrir que en ellos haya partidos de izquierda, progresistas, con los que podamos alcanzar un acuerdo”, ha destacado, para adelantar su intención de “a ser posible esta misma semana” establecer un primer contacto con los secretarios provinciales de Izquierda Unida y Partido Andalucista con idea de ver “si hay viabilidad para entablar contactos” a partir de los cuales se organizaría “una estructura de negociación de cara al 11 de junio”. De fructificar esos contactos iniciales “se podría derivar a otras cuestiones” como las mancomunidades de municipios de la Sierra, La Janda y el Campo de Gibraltar.

Dentro del calendario estudiado con la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco González Cabaña ha destacado que “también vendrá el momento de elección de diputados provinciales, que no toca ahora sino que tocará en su momento. Está en el calendario, está en la hoja de ruta; y cuando llegue el momento lo abordaremos”. Dentro de “un debate tranquilo y sereno”, ha trasladado “mi voluntad de agotar el mandato como secretario provincial del partido sea cual sea en función de lo que el partido decida a nivel federal o regional respecto a la fecha de los congresos. Ahora lo que toca es cerrar filas dentro del partido. Cerrar filas y atrincherarnos contra la política del PP”, ya que “vienen unos tiempos difíciles y al mismo tiempo apasionantes para la política local. Quienes vamos a tener la responsabilidad de ser alcaldes o alcaldesas del Partido Socialista vamos a tener que liderar la defensa de una política municipal de progreso y de izquierda en esta provincia, una tarea en la que esperamos vernos ahí acompañados por otros partidos que van a tener también alcaldías”. 

De esta manera, el secretario general ha dejado claro que “a partir del 11 de junio, una vez se constituyan los ayuntamientos, desde el gobierno o en la oposición, no hay otra consigna que la del trabajo, buscando la mayor coincidencia posible con la ciudadanía e intentando dar respuesta a las cuestiones que han podido influir en la esfera local y en la esfera provincial en los resultados electorales”.

A preguntas de los informadores, González Cabaña ha explicado que el encuentro con secretarios y secretarias generales y candidatos y candidatas socialistas ha tenido como objetivo “agradecer el trabajo tan impresionante que han hecho. La noche electoral ya dije que había sido una lucha de titanes contra los elementos y no era mentira”. Paralelamente, esta segunda reunión, desarrollada ya por la tarde, pretendía trasladar “ánimos para el trabajo que viene” así como “la necesidad de ese trabajo y de sentirse fuertes en una provincia en la que parece que no tenemos votantes y en la que nos han votado 149.000 gaditanos frente a los 210.000 que han votado al PP. Porque ciento cuarenta y nueve mil ciudadanos y ciudadanas de esta provincia han votado al PSOE a pesar de la crisis, a pesar del tsunami azul, del tsunami verde y del tsunami rojo. Y nosotros nos debemos a todo el mundo, y fundamentalmente a esas 150.000 personas de esta provincia que han confiado en nosotros, en nuestro proyecto municipal”. 

El secretario general ha destacado en que “en muchos casos ha pasado que la patada que se le quería dar a lo mejor a unas políticas de gobierno se ha dado en la persona de los alcaldes, alcaldesas o candidatos. Eso es injusto; pero cuando los ciudadanos hablan hay que respetarlos, nosotros lo respetamos y lo aceptamos. La mayor necedad, el mayor ejercicio de estupidez que se puede hacer en política es no reconocer unos resultados. Nosotros los reconocemos y los aceptamos. Ha sido la palabra ciudadana, nos ha puesto donde nos ha puesto en cada situación, pero no hay que olvidar que 150.000 gaditanos y gaditanas siguen confiando en el PSOE a pesar de la crisis y de todo lo que pueda estar ocurriendo. Y no les vamos a defraudar; ni a ellos ni a los que no nos han votado”.