3 may 2011

Hay otros pelotazos mejores

Como el cariño de los compañeros/as, el aprecio profesional y, hoy mismo, el premio Juan Andrés García de periodismo para mi estimado (y por muchos más) David Gallardo. No entiendo la razón por la que Yuyu no se lo ha llevado a los madriles porque er deivi es genial y un gran profesional. Un reportaje de David Gallardo sobre el ascenso del Xerez C.D. y otro sobre el flamenco, de Arantxa Cala, se alzan con los primeros premios en el joven certamen. El reportaje titulado ’El ascenso más largo de la historia’ realizado por el periodista jerezano David Gallardo y difundido en la web Xerezmanía, se ha alzado con el primer premio dotado de 2.500 euros y trofeo. El accésit lo ha ganado los periodistas de Diario de Jerez, Arantxa Cala y Juan Carlos Toro por un reportaje, publicado en el rotativo local, sobre el flamenco, titulado ‘Jondo patrimonio’. La alcaldesa felicitó a los premiados y especialmente puso en valor la convocatoria “por el especial significado que tiene para la difusión de la ciudad: sus costumbres, sus tradiciones y sus emblemas”. 

Por ello añadió Pilar Sánchez “me siento complacida y orgullosa de que la Asociación de la Prensa siga recordando a Juan Andrés García, un magnífico periodista jerezano. Este acto en su memoria es para mí motivo de alegría y satisfacción”. La calidad de las obras presentadas ha motivado la concesión de este accessit, que ha sido dotado gracias a la colaboración de la Delegación de Turismo con un magnífico Paquete Enoturístico (visita a Bodegas Lustau, visita Bodegas Entrechuelos, Almuerzo maridado en Bar Juanito, Curso Golf en Montecastillo y Tratamiento Enocosmética de Jerez en Spa Club Jerez). Una vez culminado el plazo de entrega de obras, han sido un total de nueve reportajes de prensa, dos trabajos radiofónicos, y cinco reportajes audiovisuales, los que se han presentado a este certamen, cuyas bases establecían que se premiarían trabajos relacionados con los valores de Jerez. 

El Ayuntamiento de Jerez ha tenido un protagonismo destacado en todos los actos de homenaje que la Asociación de la Prensa de Jerez ha rendido a Juan Andrés García, fallecido hace dos años. La Delegación de Medio Ambiente colaboró con la asociación en la plantación de un laurel en su nombre en los jardines de la Rosaleda, laurel alrededor del que hoy se ha dado a conocer a los ganadores de este certamen. Posteriormente, en febrero de este año el salón noble del Consistorio acogió el acto de presentación de este I Premio Nacional de Periodismo, dentro de los actos del Congreso de Periodistas de Andalucía de nuestra ciudad. De esta forma, desde la APJ se logró el objetivo de darle el mayor prestigio a la creación de este galardón.