3 may 2011

Jose, el de la Gestoría

Me han enviado a través de una red social este comentario, aparecido en un foro de Cádiz, que me ha dejado perplejo porque me trae recuerdos de una persona. Acabo de tomarme un Alka-Seltzer y espero que una que yo me sé, rebelde como ninguna, lo lea en la capital de la libertad:
"¿Enemigos? Desde luego no se puede tener más mala lengua. ¿Enemigos Jose el de la Gestoría? ¡Vamos por Dios! Imposible. Desde luego vas a tener que lavarte la boca con lejía, confesarte y cumplir una dura penitencia. Jose el de la Gestoría, por todas las Gestorías que ha pasado lo único que ha dejado ha sido amigos, gente encantada con él. Cuando se ha ido Jose, la gente ha llorado como Magdalenas y le ha pedido que por favor no se fuera por nada del mundo. Por donde ha pasado José, la gente habla maravillas de él y no le olvidan nunca. Jose el de la Gestoría por donde ha ido sólo se ha caracterizado por la amabilidad, el cariño, la entrega desmedida con todos los que ha tenido alrededor...(sigue)

El, donde ha estado, ha dejado claro que no iba a sacrificar su compañerismo y amistad por un ascenso. Que prefiere la amistad sincera, del que tiene al lado antes que una palmadita en las espaldas. Todos los que han tenido la fortuna de trabajar con él, han podido comprobar que siempre se ha desvelado por facilitar la labor de su compañero. Y por supuesto, si ve que un compañero está necesitado, él sería el último en ponerle un pie encima para terminar de hundirlo. El nunca. El es incapaz de eso. El sólo se alegra de la felicidad ajena y no puede evitar que se le refleje con un brillo intenso en su rostro su honda felicidad cuando un compañero tiene un golpe de suerte y es el primero en felicitarle efusivamente. 

El es una persona que, como dice en el vídeo, ha sido maltratada y nunca maltrataría a nadie que tenga a su alrededor, porque sabe bien lo que es ser maltratado. Si Pepe el de la Gestoría, sin él querer ha hecho que un compañero haya podido quedar con el culo al aire, no porque él le haya dado un codazo, que él sería incapaz de eso, ni se le ha pasado por la cabeza llamar a escondidas a un superior para contárselo, porque él por nada del mundo querría dar la sensación de que el superior pudiera comparar lo buen profesional que él es y lo torpe que son sus compañeros. 

Todo lo contrario, el querido Jose donde ha estado ha minimizado ante sus superiores sus grandes virtudes y siempre ha exagerado las pocas habilidades que pudieran tener sus compañeros. Y por supuesto Jose sería incapaz de poner en ridículo a nadie que tenga al lado, ni en público ni en privado. El es un cuerpo vaporoso, humilde y que intenta pasar desapercibido. Los premios los recibe muy a su pesar, después de que la gente agradecida, le insistan mil veces, porque él no es hombre que le guste destacar ni ponerse medallas. Eso va contra su natural personalidad. 

Si hoy en día Jose el de la Gestoría está solo, porque lo del vídeo es de estar muy solo, es simplemente porque la gente es muy desagradecida y no le saben agradecer tanta abnegación como él siempre ha sembrado por donde ha pasado con todos los que le han rodeado. Pero yo creo que lo que más define la personalidad de Jose el de la Gestoría es que a pesar de que no cabe la menor duda de que es él, él sigue negándolo. Si niega ésto qué no negará el santo José el de la Gestoría".