3 may 2011

Onda Jerez, historias de la tele



Los colaboradores de Panorama OJTV todos los viernes: "La Cultura y Otras Cosas"
Carlos Manuel López (tristemente fallecido hace poco) y Germán Fonteseca.
Cuando comencé a editar Panorama, el primer programa informativo multimedia de Onda Jerez RTV, allá por febrero, me pareció buena idea recuperar al responsable de la oficina de Jerez Film Comission, José Antonio Carmona, ex director de Onda Jerez (de eso dan fe viejas fotos que ilustran este comentario del blog). Así se lo expuse a Pedro Rollán, el hoy director, en el mismo ambiente de libertad y respeto por la información de que gozamos en la cadena pública jerezana, mal que le pese a algunos. Hace muchos años, en plena Plaza del Arenal (bajo el reloj frente a la oficina de Cajasol), Pedro Pacheco me habló de su idea de contar con una televisión y una radio municipal en la que ahora, muchos años después, puedo colaborar editando y presentando Panorama, el espacio de los debates y la información, y de la pluralidad, cuestiones clave para una sociedad adulta que quiere ser libre. Una idea que ha contado, desde el principio, con el apoyo de la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, a la sazón última y primera responsable de todas las sociedades municipales. Justo es decirlo. Y una vileza obviarlo. Alfonso Cáceres, abogado y amigo, me recuerda que "el primer director de Onda Jerez fue Carlos Manuel.Lopez y la emisora de radio cumplirá el próximo 20 de junio sus 25 años de vida. Nació en el Circuito de Jerez el 20 de junio de 1986 y su escasa plantilla estaba formada por Carlos (director), Paco Jimenez (técnico) y yo como redactor".

Quiero detenerme en la valía de los tertulianos de los viernes, de "La Cultura y Otras Cosas", donde colabora Carmona. Me refiero a Juan Diego Fernández, probablemente uno de los mejores reporteros y guionistas de Andalucía, al poeta y escritor Mauricio Gil Cano, a mi buen amigo David C. Olson (ingeniero de telecomunicaciones y disc jockey), al poeta y periodista Paco Lambea y a Prudencio López Campuzano, el hombre de los libros y las letras, cuyo espacio en Onda Jerez es referente de calidad y variedad. Al equipo se ha unido MJ Romero, otra joven periodista que pronto encontrará nuevas ocupaciones porque lo merece. Sin olvidar a Ana Carrión, que ayuda a poner orden en el desconcierto organizado de todos los viernes. Compañera de desvelos en Panorama desde el principio. Igual que Mercé Perelló que ha llevado con maestría, desde Redperiodistas, las redes sociales.



Carmona se ha integrado en la tertulia de los viernes, con una sección propia. Cuando lo hablamos nos pareció a los dos una buena idea poner en valor a los/as fotógrafos/as de la ciudad y hacer una buena recomendación de cine, pero no al uso, con personalidad. Y así ha sido. Carmona se ha integrado en un amplio equipo de amigos, de colaboradores que desinteresadamente -y de eso me siento muy orgulloso- ponen su talento a disposición del programa y de la propia cadena pública. Hoy, en Facebook, gracias a las fotos de Alberto Pascual, ha recuperado el sabor de aquellas primeras emisiones.

Hoy, en Onda Jerez, la mayoría de esos profesionales siguen demostrando su buen hacer todos los días. Me refiero a realización, producción, edición, iluminación, operadores, una lista de departamentos con personas a las que ya me siento unido tras el duro trabajo de todas estas semanas. Onda Jerez no es de nadie, es de todos los jerezanos y jerezanas y eso, creánlo, no se me olvida ni un solo día. Nuestro trabajo esta impregnado de respeto y consideración hacia todos ellos. El mismo que han mostrado las cuatro principales fuerzas políticas (PSOE, PP, IU y PA) mediante sendos comunicados cuyo contenido debe llenar de orgullo a todos. Sin olvidar, claro está, que el principal impulso y consolidación laboral corresponde a esta última etapa, tal como conoce el propio comité de empresa.