20 jun 2011

Basura y diálogo social

Complicado lo tiene Jerez desde mañana, ante la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Urbaser tras el fracaso de la negociación colectiva. La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha asegurado que el equipo de gobierno municipal "se encuentra en permanente diálogo tanto con la empresa como con los trabajadores para evitar que finalmente se produzca una huelga que nadie desea y que traería consecuencias negativas para la ciudad”. Esta mañana, en PANORAMA, en Onda Jerez, hemos hablado del asunto con el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla y luego con Trillo y Alemán, secretarios generales de CCOO y UGT.

“Los trabajadores están pidiendo unas mejoras que desde el Ayuntamiento no podemos asumir por la situación que está atravesando en estos momentos”, ha señalado igualmente la delegada de Medio Ambiente.  Felisa Rosado ha añadido que “hay que tener en cuenta que la empresa concesionaria está realizando un gran esfuerzo ya que desde el año 2009 no están cobrando y, sin embargo, han mantenido el pago de los salarios a sus trabajadores”. Rosado recuerda que “a pesar de la toma de razón con Diputación tras el último convenio firmado con la concesionaria, Urbaser no está cobrando aún el 100 por cien del servicio”. La delegada volvió a “pedir un esfuerzo solidario a los trabajadores ya que tanto la plantilla municipal como trabajadores de concesionarias municipales no están cobrando o están teniendo problemas con el cobro de sus salarios”. 

Rosado aseguró ser “consciente que es mucho pedir porque los trabajadores están en su derecho, pero nos parece prioritario evitar una huelga que a nadie beneficia”. La delegada de Medio Ambiente también se ha mostrado tajante al afirmar que “este equipo de gobierno apuesta por la estabilidad de la plantilla y no estamos dispuestos a asumir ningún despido en Urbaser”. Por último, la delegada ha afirmado que “trabajaremos codo con codo tanto con la empresa como con los trabajadores para elaborar un proyecto de limpieza viaria. Entre las medidas inmediatas de nuestro equipo de gobierno se encuentra elaborar un plan de choque para la limpieza”.