20 jun 2011

Teófila confía en su gente

Romaní y Ortiz con Martínez
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha firmado hoy lunes, 20 de junio, el decreto de delegaciones de servicios y organización de áreas del Equipo de Gobierno de conformidad con lo previsto en el artículo 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 36 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Cádiz. El decreto establece cinco áreas, reduciendo así en dos las existentes en el pasado mandato. En concreto el Área de Seguridad Ciudadana se integra en el Área de Familia, con el objetivo de obtener una mejor coordinación aún entre las delegaciones que las componen y por supuesto ahorrar costes. También se integra el Área de Urbanismo en el de Desarrollo Económico con los mismos fines.
Las cinco áreas con sus distintas delegaciones municipales quedarían de la siguiente forma:

ÁREA DE PRESIDENCIA Y CÁDIZ 2012:

Coordinador del Área y concejal delegado de Presidencia y Área Metropolitana: José Ignacio Romaní Cantera, segundo teniente de alcaldesa, miembro de la Junta de Gobierno Local y portavoz Grupo PP.

Concejal delegado de Cádiz 2012, Relaciones Institucionales y Comunicación: Juan José Ortiz Quevedo. Cuarto teniente de Alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Concejal delegado de Cultura: Antonio Castillo Rama, séptimo teniente de Alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Concejal delegado de Fiestas: Vicente Andrés Sánchez Costa, noveno teniente de Alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.


ÁREA DE MEDIO AMBIENTE:

Coordinadora del Área y Delegada de Medio Ambiente y Limpieza: Mª Carmen Bordons Cubeiro, quinta teniente de alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Concejala delegada de Playas, Parques y Jardines y del Distrito 1: Dolores Palomino Aguilar.


ÁREA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Coordinador del Área y delegado de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Personal: José Blas Fernández Sánchez, primer teniente de Alcaldesa, miembro de la Junta de Gobierno Local y portavoz suplente Grupo PP.

Concejala delegada de Mercados y Consumo: Dolores Palomino Aguilar.


ÁREA DESARROLLO ECONÓMICO Y URBANISMO Y VIVIENDA

Coordinador del Área y delegado de Urbanismo: José Ignacio Romaní Cantera, segundo teniente de Alcaldesa, miembro de la Junta de Gobierno Local y portavoz Grupo PP.

Concejal delegado de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo, Turismo, Hostelería y Nuevas Tecnologías: Bruno Mª García de León, octavo teniente de alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Concejal delegado de Vivienda y Rehabilitación y Distrito 2: Pablo Román Rodríguez.

Concejal delegado de Mantenimiento y Mobiliario Urbano y Alumbrado Público: Vicente Andrés Sánchez Costa, noveno teniente de Alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Concejal delegado de Comercio e Industria: Juan Antonio Guerrero Vázquez, sexto teniente de Alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

ÁREA DE FAMILIA Y SEGURIDAD CIUDADANA:

Coordinadora del Área de Familia: Mercedes Colombo Roquette, tercera teniente de Alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Coordinador del Área de Seguridad Ciudadana y delegado de Policía Local, Tráfico, Transporte, Protección Civil y Parque Móvil: Juan Antonio Guerrero Vázquez, sexto teniente de alcaldesa y miembro de la Junta de Gobierno Local.

Concejala delegada de Igualdad de la Mujer, Educación y Universidad: Ana Mª Mestre García.

Concejal delegado de Deportes y Distrito 3: Alejandro Varela López

Concejala delegada de Bienestar Social, Política Social de Vivienda, Juventud, Infancia y Artesanía: Mª del Carmen Sánchez Barrera.

Concejal delegado coordinador de Distritos, Atención e Información al Ciudadano, del Mayor, Salud y Distrito 4: José Macías Teodoro.

Concejal delegado de Participación Ciudadana, Cementerio: Jesús Tey Patrón.


La alcaldesa indicó que la composición del nuevo Equipo de Gobierno se ha realizado de manera concienzuda para dar respuesta a los retos que la ciudad afronta en los próximos años. Martínez indicó al respecto que en el Área de Presidencia se “trata de que los cuatro concejales delegados que la componen se encuentren coordinados por el teniente de alcaldesa de Presidencia y la propia Alcaldía, ya que aquí estará parte muy importante de la estrategia de coordinación de los actos del 2012”. La alcaldesa incidió en la relevancia de un Área que debe encargarse de preparar todo lo que supone el evento de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz en el que la ciudad y el ayuntamiento en sí “ha realizado una apuesta muy clara”. El Área de Medio Ambiente también ha visto como se unifican en una misma concejala delegada las responsabilidades en Playas y Parques y Jardines, que recae en la persona de Dolores Palomino y que contará con la supervisión de la responsable del Área y delegada de Medio Ambiente y Limpieza, Paloma Bordons, que cuenta con experiencia anterior en este ámbito.

Quiso Teófila Martínez destacar la apuesta por la seguridad y la confianza en José Blas Fernández para asignarle de nuevo las áreas de Economía y Hacienda donde, dada la situación económica general, se necesitará a su juicio la experiencia de un edil que cuenta con todas las garantías de resolución en esta gestión. La citada unión de Urbanismo y Desarrollo Económico se basará en la coordinación de Ignacio Romaní, con experiencia en las dos áreas y el apoyo de Bruno García, que “ha probado en el último mandato su eficacia en la gestión del área de Fomento”. Esta área se encargará en los próximos cuatro años de “iniciar la aplicación del PGOU y de tutelar el desarrollo del Parque Empresarial Ciudad de Cádiz en la Zona Franca, por solo citar dos ejemplos de la ingente tarea que resta en ambas concejalías”. Como novedad en esta área está la incorporación de Pablo Román a Vivienda, quien dirigirá Procasa, y la asunción de responsabilidades de Vicente Sánchez en Mantenimiento Urbano, dejando en este caso mayor dedicación a Juan Antonio Guerrero a su área de Seguridad Ciudadana, asumida en el pasado mandato tras el fallecimiento de Evelio Ingunza.



El Área de Familia, por último, sigue bajo la coordinación de la teniente de Alcaldesa Mercedes Colombo, e incorpora como ya queda dicho, la de Seguridad Ciudadana bajo la coordinación de Guerrero. El nuevo edil Alejandro Varela asume Deportes, y Bienestar Social es sumado a las delegaciones de Juventud e Infancia bajo la delegación de Carmen Sánchez. La alcaldesa cree que “esta área sale verdaderamente reforzada para hacer hincapié en una política social que debe en los próximos años conjugar el mantenimiento de programas y servicios de indudable éxito con la asistencia a las familias más cruelmente golpeadas por la crisis económica en la que nos tiene inmerso el gobierno socialista”

Hoy también firmó la alcaldesa, haciendo uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el nombramiento de los tenientes de alcaldesa que formarán la Junta de Gobierno Local. Por otra parte han sido renovados los nombramientos de los funcionarios de empleo, sin que se haya aumentado ni el número ni las asignaciones económicas de los mismos que ya se vieron reducidas este mismo año en un cinco por ciento. La asignación económica a los grupos políticos, reducida en los dos últimos años en un treinta por ciento respecto a 2009, se mantiene sin variación.
La Junta de Gobierno Local, por tanto, queda compuesta por los siguientes tenientes de alcaldes: quedando de esta manera:
1. José Blas Fernández Sánchez
2. Ignacio Romaní Cantera
3. Mercedes Colombo Roquette
4. Juan José Ortiz Quevedo.
5. Paloma Bordons Cubeiro. 
6. Juan Antonio Guerrero Vázquez.
7. Antonio Castillo Rama
8. Bruno García León.
9. Vicente Sánchez Costa