20 jun 2011

El futuro de la villa turística de Grazalema

María Cózar (PSOE) e Ignacio García (IU)
Teresa Ruiz-Sillero (PP)
VER EL DEBATE EN ONDA JEREZ 
La secretaria general del Partido Popular de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha reprochado esta mañana (en el programa PANORAMA) al Gobierno andaluz y al PSOE que hayan estado mareando la perdiz sobre las obras de reforma de la Villa Turística de Grazalema y les acusa de mentir e incumplir sus promesas. La dirigente popular valora así la comparecencia del consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien el pasado miércoles reconoció los retrasos que acumula la actuación en el complejo hotelero de la Sierra de Cádiz y los problemas económicos de la sociedad Red de Villas Turísticas de Andalucía tras la quiebra de la compañía hotelera Hotelux, que participa en el proyecto. A esta hora comparecen en tertulia los parlamentarios andaluces Ignacio García (IU), María Cózar (PSOE) y Teresa Ruiz-Sillero (PP). Más en EL MUNDO
VER DEBATE ONDA JEREZ A LA CARTA (Buscar programa Panorama y primer clip DIA 20)

Ruiz-Sillero se hizo eco de las palabras del consejero quien confirmó que se había terminado la redacción del proyecto de la primera fase y se iba a licitar con un presupuesto de un millón de euros. Una información –agrega- que, en la fecha actual, se contradice con las primeras previsiones del Gobierno andaluz, que se comprometió a abrir el nuevo complejo hotelero en junio de 2011. De hecho, agrega que Alonso desdice a la diputada socialista, María Cózar, quien en diciembre de 2010 afirmó que el complejo abriría sus puertas en la fecha prevista.  En este sentido, incide en que la Junta de Andalucía va a empezar a actuar en la Villa de Grazalema justamente cuando debería haber terminado con la reforma, habiendo incumplido de forma manifiesta su compromiso y permitiendo que, durante el último año y medio, el complejo estuviera cerrado con el consiguiente perjuicio económico para Grazalema. 

Asimismo, la también parlamentaria andaluza se pregunta cuál va a ser el futuro de los 25 trabajadores que están afectados por un ERTE de 18 meses y que se cumple el próximo mes de octubre, por lo que el personal se encontrará en una situación de incertidumbre ya que no estarán terminadas las obras. Ruiz-Sillero anuncia que pedirá una comparecencia del consejero de Turismo para que dé explicaciones sobre los retrasos en la actuación, la concreción de los plazos y las pretensiones del Gobierno andaluz para con los trabajadores. Por su parte, el concejal del PP en Grazalema, Salvador Ramírez, reclama a la alcaldesa María José Lara que se plante ante sus compañeros de Sevilla y exija la agilización de los trabajos. Lara tiene que dar la cara porque ha sido cómplice en las mentiras e incumplimientos de la Junta de Andalucía. 

Ramírez insiste además en su propuesta de que todos los partidos políticos de Grazalema soliciten una reunión con el consejero de Turismo para abordar el asunto y buscar soluciones a esta situación que se ha convertido en un verdadero problema para el municipio por culpa de la nefasta gestión de los socialistas.

La sociedad mixta Villas Turísticas de Andalucía explotará una red de alojamientos de carácter rural, similar a la red española de Paradores de Turismo. Según anunció en octubre de 2009 Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, esta sociedad tiene como socios a Unicaja, Cajasol, Cajagranada y la cadena hotelera Hotelux que aportarán, cada uno, 9,5 millones de euros de capital. La red dispondrá de 1.244 plazas más las villas de Láujar de Andarax (Almería), Bubión (Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Periana (Málaga) y Fuenteheridos (Huelva) que están cerradas ahora, las de Priego de Córdoba, Cazorla (Jaén) y Grazalema (Cádiz), explotadas por otras sociedades. También incorporará los hoteles Las Menas de Serón (Almería) y Pinar de la Vidriera en Huéscar (Granada). Las villas alcanzarán una categoría superior a las que tienen actualmente y serán reconvertidas en hoteles de cuatro estrellas.