4 jun 2011

El parto de la tela de araña

"¿Puede derivar un sistema constitucional democrático hacia un régimen de poder en el que la alternancia democrática sea muy difícil y la hegemonía de un partido aplastante? Sí. Ya ha ocurrido antes como bien dio fe de ello Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Partidos centralizados y escasamente democráticos, sus creencias en la superioridad moral de sus ideas y la satanización de sus adversarios políticos, su abuso de la mayoría obtenida en las urnas aplicándola, incluso, a las reglas de juego, a las que se cambia según los intereses del propio partido, pueden conducir a esa situación".  

Eso dicen el periodista jerezano Pedro de Tena y el sindicalista Antonio Barreda en la bienvenida de su web "La tela de araña", probablemente un libro que va a provocar algunos cataclismos en el PSOE porque muchos no se esperan lo que hay dentro. "Este libro ilustra cuál es el comportamiento de la elite y de los dirigentes menores del PSOE andaluz en su interés por ocuparlo todo desplazando a la sociedad civil, base de la democracia". El parto del libro ha sido complicado por muchas razones, hay gentes en todo el espectro político que lo van a pasar mal cuando se vayan conociendo y publicando en prensa algunos capítulos -el de las cajas de ahorros es genial- de la obra de Barreda y De Tena.

MÁS INFO
La Tela de Araña andaluza. Hilos de un régimen es el resultado de más de cuatro años de investigación de Pedro de Tena Alfonso y Antonio Barreda Alcobet que, desde su página webwww.porandalucialibre.es y, a partir de 2008, desde una sección fija en Libertad Digital, han ido exponiendo sistemáticamente. En este libro, se presenta de forma ordenada la avalancha empírica de datos que sustentan la hipótesis de “la tela de araña andaluza”.

Según esta hipótesis, el PSOE en Andalucía, desde 1982, o incluso antes, 1979, fecha de las primeras elecciones municipales, habría desarrollado primordialmente una estrategia muy especial y oscura destinada al sostenimiento atemporal del partido en el gobierno de Andalucía, antes que un proyecto de servicio a los ciudadanos.