16 jun 2011

Última hora del incendio en Cádiz

La foto es del periodista de la SER, Pedro Espinosa
A las 17 horas de esta tarde ha tenido lugar una reunión en la que han estado presentes los representantes del equipo de Gobierno Ignacio Romaní, Juan Antonio Guerrero y José Macías, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, el propietario del local siniestrado, representantes de los seguros tanto del establecimiento como del de la propiedad de la comunidad de vecinos y trabajadores sociales de Ayuntamiento para recopilar las principales necesidades que tuvieran los vecinos afectados, especialmente de pernoctación.


La alcaldesa de Cádiz también acudió a la zona para interesarse por lo sucedido y los problemas que ello ha acarreado a los vecinos.


El propietario del establecimiento donde se originó el incendio ha ofrecido alternativas de alojamiento así como también lo ha hecho los Servicios Sociales del Ayuntamiento.


El edificio, que ha sido desalojado por motivos de seguridad, ha sido precintado. No obstante, se ha permitido a los vecinos acceder a sus viviendas hasta las 21 horas de hoy, siempre acompañado de un agente de policía local, para recoger las pertenencias que pudieran necesitar quedando excluida la posibilidad de pernoctar en las viviendas por estrictos motivos de prevención y seguridad.


Mañana viernes los vecinos del edificio podrán volver a sus viviendas para recoger otras pertenencias que requieran siempre dentro de un horario establecido que comprende de las 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, siempre acompañado de un policía local.


Fruto de esta reunión, se ha determinado también que la Policía Local asume la vigilancia de la fachada y de la puerta de acceso al edificio por la calle Brasil y la Policía Nacional de la zona de entrada por el Paseo Marítimo para evitar el acceso de personas en horarios fuera de las franjas establecidas, por motivos de seguridad.


En cuanto al garaje del edificio, también se ha facilitado el acceso de los propietarios para que puedan evacuar sus vehículos si así lo estiman oportuno.


El edificio no cuenta en estos momentos con suministro de electricidad, agua y desagüe (el resto de la calle sí dispone de estos servicios) y, por tanto, no cumple desde el punto de vista de los servicios, con los requisitos para que se habite.


Las empresas aseguradoras son las responsables de cubrir las necesidades de los vecinos si bien el Ayuntamiento de Cádiz se ha puesto desde el principio a disposición de los vecinos y ha colaborado con ellos, a través de responsables políticos y técnicos (servicios sociales) para, entre otras cosas, dar salida a las necesidades de alojamiento que se presentasen y por algún motivo no pudieran ser cubiertas, de manera que todos los vecinos que presentaron este problema ya cuentan con un alojamiento para pernoctar en la noche de hoy. Por tanto, entre el seguro del propietario del local y el Consistorio, se ha cubierto la necesidad de alojamiento que tenían los vecinos que no contaban con otra opción para pernoctar.


Mañana viernes acudirá una empresa especializada para hacer los estudios de la seguridad de los pilares del edificio y valorar el daño causado. Los resultados de este estudio tardarán varios días, tiempo durante el cual probablemente los vecinos no podrán dormir en sus viviendas.


Por otro lado, Eléctrica de Cádiz informó que el transformador eléctrico situado en la calle Brasil no se ha visto dañado por el incendio y un equipo técnico de la empresa municipal se encuentra desplazado en la zona para contribuir a una pronta recuperación de la normalidad del suministro.