16 jun 2011

"Los abajo firmantes"


"El PSOE de Cádiz es la formación política que más concejales tiene en la provincia (248); es el partido que ha logrado ganar con más mayorías absolutas (9); en 17 municipios ha sido el más votado y gobernará en un total de 15 ayuntamientos gracias a acuerdos de gobierno o por ser la lista más votada. Y se han mantenido gobiernos como Sanlúcar de Barrameda o Barbate, entre otros, con un amplio respaldo a la gestión de sus regidores, así como se han recuperado otros, como La Línea, San Roque, Bornos, El Gastor o Algar. Reconocemos, los abajo firmantes, el extraordinario trabajo realizado por la dirección del partido, el comité provincial de campaña y las agrupaciones municipales y locales, encabezadas por los candidatos y candidatas así como por otros cargos públicos, que con su esfuerzo han apoyado la misma para ganar los comicios", eso dice la resolución política aprobada ayer por el comité provincial del PSOE, un claro gesto de apoyo, por escrito, hacia Cabaña e indirectamente a Pizarro. Un frenazo en seco a los 'renovadores'.


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN POLÍTICA:

Comité Provincial, 15 de junio de 2011.

Celebramos este Comité Provincial, tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, con resultados que no eran los deseados para nuestro partido y que nos han llevado a dejar de gobernar determinados ayuntamientos y la propia Diputación Provincial.

El carácter local de las elecciones ha quedado, en gran parte, solapado por las razones y argumentos en clave nacional que han estado presentes durante la campaña y que explican una parte muy significativa de esos resultados, expresión de un amplio descontento social que recae sobre el partido en el que se sustenta la acción del Gobierno, según se ha reconocido en el Comité Federal.

La crisis económica es el factor determinante de ese descontento, pues sus consecuencias han afectado directamente a muchos ciudadanos, en particular a los que, a causa de ella, han perdido su empleo o la esperanza en encontrarlo. También a los que, por motivo de algunas de las medidas de ajuste adoptadas, han experimentado un malestar que les ha llevado, en esta ocasión, a apoyar a otras opciones o a abstenerse.

Nos disponemos, pues, a abrir un proceso de reflexión sobre la necesidad de mejorar en los próximos meses la explicación de las líneas de acción frente a la crisis, con el objetivo de conseguir de nuevo el apoyo mayoritario de la ciudadanía en las elecciones generales y autonómicas. Ese proceso de reflexión debe partir de la realidad de los resultados electorales el pasado 22 de mayo, si bien el análisis pormenorizado de los mismos demuestran que el PSOE de Cádiz, incluso en una situación tan compleja y difícil como ésta, es un partido fuerte que sigue contando con un amplísimo respaldo ciudadano.

El PSOE de Cádiz es la formación política que más concejales tiene en la provincia (248); es el partido que ha logrado ganar con más mayorías absolutas (9); en 17 municipios ha sido el más votado y gobernará en un total de 15 ayuntamientos gracias a acuerdos de gobierno o por ser la lista más votada. Y se han mantenido gobiernos como Sanlúcar de Barrameda o Barbate, entre otros, con un amplio respaldo a la gestión de sus regidores, así como se han recuperado otros, como La Línea, San Roque, Bornos, El Gastor o Algar.
Reconocemos, los abajo firmantes, el extraordinario trabajo realizado por la dirección del partido, el comité provincial de campaña y las agrupaciones municipales y locales, encabezadas por los candidatos y candidatas así como por otros cargos públicos, que con su esfuerzo han apoyado la misma para ganar los comicios.  Este objetivo final de ganar las elecciones no ha sido posible, especialmente por la crisis económica, en la que los socialistas hemos sido castigados por el electorado, al ser la única fuerza política que ha actuado con responsabilidad ante la crisis, frente a la demagogia, populismo y falta de compromiso por parte del PP, que en ningún momento ha colaborado en la puesta en marcha de medidas para la recuperación económica y la creación de empleo.
A pesar de todo, un total de 148.590 ciudadanos y ciudadanas de la provincia han confiado en estas elecciones nuevamente en el proyecto político que representa el Partido Socialista, y vamos a seguir trabajando desde todos los frentes para no defraudar ese enorme caudal de confianza, que queremos incrementar recuperando a aquellos ciudadanos que han optado por otras opciones o por la abstención. Nuestra reflexión crítica debe llevarnos a trasladar a la sociedad que la prioridad primera de todas las acciones de política económica que impulsamos es la generación de empleo, el gran desafío colectivo que tiene ante sí la sociedad española en general y gaditana en particular.
Hemos de esforzarnos en explicar mejor que somos capaces de salvaguardar no sólo los pilares clásicos del estado del Bienestar sino la mayoría de los avances alcanzados en la anterior legislatura, frente a los recortes que plantea el PP. Las consecuencias de la crisis y la explicación de la gestión frente a ella no agotan, sin embargo, la interpretación de estos resultados adversos para el Partido Socialista. Nuestra reflexión crítica ha de extenderse a otras acciones de gobierno y otros aspectos, como el malestar de sectores significativos de la población que no hemos sabido canalizar y representar o como la pérdida de penetración en las grandes ciudades, si bien hay casos como San Roque o La Línea, donde hemos sabido representar el cambio que demandaba la ciudadanía frente a la gestión del PP. 

El análisis del nuevo panorama político surgido el 22 de mayo no puede obviar las inquietudes y demandas formuladas por las personas que se han concentrado estos días en las plazas de algunas ciudades. Nuestro partido no puede y no va a permanecer ajeno a esas expresiones críticas sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Este proceso de reflexión que iniciamos a raíz de los resultados de las últimas elecciones está llamado a entroncar con el amplio debate programático que abordaremos en los próximos meses y que conducirá a la celebración de una Conferencia política en el otoño, con vistas ya a nuestra preparación para las elecciones generales y autonómicas.
Por todo lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes proponemos al Comité Provincial que la prioridad de nuestra acción política debe tener como eje central la resolución de los problemas de la ciudadanía, que tiene en la creación de empleo su principal reivindicación.  En el difícil contexto actual, y siempre, rechazamos que, por intereses o ambiciones personales, se pretenda debilitar a la organización, desacreditar a sus legítimos representantes o cuestionar el resultado democrático del último congreso a través de maniobras internas o debates en los medios de comunicación.  El partido tiene ante sí el reto de ganar las próximas elecciones generales y autonómicas presentando un programa electoral que responda a lo que la ciudadanía espera del PSOE. 

Ese objetivo sólo será posible conseguirlo si trabajamos con unidad de acción, cohesión interna, respeto a las reglas del juego, a la legalidad del partido, a los resultados democráticos de los congresos y a los órganos colegiados de representación. Lo contrario, no sería entendido por la ciudadanía ni por nuestra propia militancia. Por todo ello, abogamos y apoyamos la estabilidad interna y a la actual Comisión Ejecutiva Provincial, encabezada por su secretario general, para obtener los mencionados objetivos.

Los / Las abajo firmantes dan su conformidad a la propuesta de Resolución Política: