14 jul 2011

El PP cierra RTV Mallorca

Aviso a navegantes: El Consell de Mallorca ha disipado cualquier duda en torno al cierre de la Radiotelevisión de Mallorca al asegurar a través de un comunicado que el cierre de la cadena insular es "irreversible". De este modo, la Institución incide en que la decisión del cierre del Ente público es una promesa recogida en el programa del PP durante la pasada campaña electoral, razón por la que la administración insular no prevé ni "redimensionar" la cadena ni estudiar "fórmulas" alternativas como una posible "fusión con IB3" para convertir TVM en un segundo canal.  Aquí, en Jerez, el gobierno local del PP no tardará mucho en tomar decisiones que, por el bien de los compañeros (el asunto no figura en el programa electoral de Pelayo y el PP), no deberían pasar por el cierre. ¿Cabe la colaboración pública-privada en el futuro inmediato de Onda Jerez? El caso es generar ingresos. Hay que estar atentos...
El Consell considera, en este sentido, que hoy en día RTV de Mallorca supone una "duplicidad" con la Ràdio y Televisió de les Illes Balears (IB3) y que el actual contexto económico, marcado por una profunda crisis, la corporación insular está "obligada" a tomar "decisiones drásticas" para priorizar "dónde destinar los recursos". Asimismo, el Consell cree que es "inasumible" que la Institución destine 10 millones de euros al año a este medio público y sólo 5 al Plan de Obras y Servicios para los 53 ayuntamientos de Mallorca. Y, en este contexto, la Institución recuerda que deberá asumir durante los próximos 12 años, pese a cerrar la cadena, una deuda de 21 millones de euros, lo que supone pagar un préstamo cada mes de 171.000 euros. Por tanto, el Consell concluye que por "responsabildiad" no puede mantener la RTV de Mallorca porque "duplicaría la deuda durante 4 años y angustiaría todavía más las arcas de la institución".

El Grupo Municipal del PSIB-PSOE del Ayuntamiento de Inca se ha sumado al rechazo contra el cierre del ente público Ràdio i Televisió de Mallorca (RTVM) con la presentación de una moción al pleno municipal en la que piden el mantenimiento del medio de comunicación. La moción recuerda que RTVM nació en 2005 como un medio de comunicación para aglutinar a las televisiones locales que habían operado hasta aquel año en Mallorca y que estaban "condenadas a su cierre". El Consejo de Mallorca impulsó su creación como una empresa pública y "contó desde su nacimiento con el consenso político y social", apunta.

Los socialistas señalan que, desde aquel momento, RTVM ha cumplido "una importante función social puesto que ha sido un medio que ha potenciado la proximidad, con una constante promoción, estímulo y defensa de la cultura, la historia y la lengua" de la isla.

Asimismo, consideran que RTVM se ha caracterizado para ser un medio público "plural e independiente, de marcado carácter local y con una dirección profesional". Además, añaden que la Ràdio i Televisió de Mallorca, nacida de la confluencia de las antiguas televisiones locales o municipales, "ha ajustado su presupuesto y es una empresa pública que no tiene déficit".

"La Radio y Televisión de Mallorca ha acontecido, durante esta última legislatura, un ejemplo de gestión transparente y eficiente con contenidos de calidad, además de ser dinamizadora del sector audiovisual, un sector estratégico para la diversificación de nuestra economía", apunta.

Además, los socialistas recuerdan que el ente público da trabajo de forma directa a más de un centenar de trabajadores y de forma indirecta además de un millar de personas de más una treintena de empresas del sector audiovisual. En este sentido, han apostillado que estas empresas "no consumen territorio, son innovadoras tecnológicamente y dinamizan la economía de la isla".

Por todo ello, el grupo socialista de Inca pide en la moción que el Ayuntamiento se pronuncie en contra de la propuesta de cerrar la RTVM que ha hecho el Consell de Mallorca. Asimismo, insta al Consell a mantener el funcionamiento de la RTVM.