14 jul 2011

La agonía de Visteon

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios y la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, han recibido en la mañana de hoy a los representantes del comité de empresa de la filial de Visteon, Cádiz Electrónica, S.A. a quienes ha vuelto a mostrarles el apoyo del Gobierno andaluz a las reivindicaciones de los trabajadores para el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en la fábrica, así como la disponibilidad de los responsables políticos de la Junta de Andalucía de seguir velando por el cumplimiento de la legalidad laboral vigente. Es lo máximo que pueden hacer porque Visteon Corporation se marcha, es la verdad.
 Los trabajadores, que previamente se habían reunido también con representantes de la empresa, han comunicado al delegado del Gobierno que ésta les ha vuelto a trasladar la voluntad de cerrar la planta de El Puerto de Santa María, aunque les ha mostrado la voluntad de seguir dialogando con ellos. Por su parte, Jiménez Barrios insta a los representantes de la empresa a que sigan conversando con la Junta de Andalucía “siempre desde el mantenimiento de la actividad de la planta”. 

En este sentido, el delegado del Gobierno ha informado al comité de empresa que la Junta de Andalucía, a través del delegado provincial de la Consejería de Empleo, han instado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a que visite el centro de trabajo de la empresa para que se compruebe si está cumpliendo con el deber que tiene de dar ocupación efectiva a los trabajadores contratados. 

Tanto los trabajadores como el propio delegado del Gobierno creen que la empresa no ha cumplido su compromiso de dar ocupación a sus trabajadores, que no está suministrando la materia prima necesaria para la producción de sus componentes habituales y que no existe dirección de la empresa en la planta de El Puerto. El delegado del Gobierno se ha ofrecido a mantener y promover cuantas reuniones sean oportunas tanto con los trabajadores como con la propia empresa.

Por cierto, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, preside mañana viernes en Jerez de la Frontera el acto de imposición de becas al alumnado de la primera promoción del programa Beca 6000 en la provincia gaditana. El acto tendrá lugar a las 20.00 en los Museos de la Atalaya. Con anterioridad, a las 18.00, el consejero, en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se reunirá con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el marco de colaboración que mantienen ambas instituciones con motivo de esta celebración. Al finalizar la reunión, sobre las 19.00, se atenderá a los medios informativos.