12 jul 2011

La nueva era de la 'dipu'



José Loaiza es el nuevo Presidente de la Diputación de Cádiz tras celebrarse el acto constitutivo de la Corporación Provincial para el mandato 2011-2015. Loaiza lidera un ejecutivo que gobernará con mayoría absoluta, conforme los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 22 de mayo. La investidura se ha refrendado al obtener 16 votos emitidos por los diputados y diputadas del Grupo Popular; la oposición –en la que se integran los grupos Socialista (con 12 escaños), Izquierda Unida (1), Partido Andalucista (1) y el Foro Ciudadano de Jerez (1)- votó en blanco.

La recuperación económica y la creación de empleo, el fomento del diálogo social, la asistencia a los municipios, la cooperación territorial, la estimulación de las infraestructuras pendientes, la modernización de la estructura político-administrativa de Diputación, la lealtad entre instituciones, la transparencia y la austeridad han sido algunos de los planteamientos referidos por José Loaiza en su primera intervención como presidente de Diputación. El discurso no ha estado exento de determinaciones concretas, como es el caso de la “convocatoria inmediata del Consejo Económico y Social (CES) para buscar un pacto por el empleo y el desarrollo de la provincia”. 

l anuncio de convocatoria del CES supone la concreción de una medida inicial, en un contexto de “terrible crisis económica” con varios exponentes en la provincia de Cádiz: trabajadores de Visteon, ex empleados de Delphi, Piorsa, Acerinox, Gadir Solar, Alestis... “Quiero mostrar desde aquí mi solidaridad con los más de 170.000 desempleados de la provincia. Hombres y mujeres que sufren la peor cara de la crisis. Familias que han visto frustrados sus proyectos de vida. Jóvenes que no pueden emanciparse”. Frente a ese escenario el presidente de Diputación ha propuesto “un acuerdo de los agentes económicos y sociales y lealtad institucional para llevar a cabo las medidas que sean necesarias para sacar a Cádiz del furgón de cola de los indicadores de desarrollo y prosperidad”. 

Junto al objetivo de la creación de empleo Loaiza expuso otras dos claves de su política: “El servicio a los municipios y la concertación municipal”. El objetivo es materializar una cooperación territorial “que basaremos en la igualdad, en la solidaridad y en la transparencia. En la eficacia y en la eficiencia”. El presidente de Diputación ha destacado que la planificación de los presupuestos se regirá por una necesaria optimización de unos recursos que son limitados, al objeto de “dar una respuesta ágil a las demandas de las poblaciones”. Y mostró su disposición a recibir nuevas competencias siempre que su cobertura económica y financiera esté garantizada. 

José Loaiza ha defendido la necesidad de superar las diferencias territoriales que se han agravado con la crisis económica: “Es necesario que alcancemos un acuerdo para el desarrollo del mundo rural, que garantice la igualdad de derechos de todos los gaditanos”. El elemento de estabilización económica y social debe ser el desarrollo de las infraestructuras pendientes; al respecto Loaiza mencionó el estado de la red de carreteras comarcales “al que prestaremos especial atención”, y consideró “irrenunciables” los proyectos “paralizados” de desdoble de la A-48 entre Vejer y Algeciras, el desdoble de la Jerez-Antequera, la autovía entre Ubrique y la Costa del Sol e incluso el arreglo de los caminos rurales “como medida básica de apoyo a las actividades agrícolas y ganaderas que garantizan la fijación de la población”. 

La celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, “la oportunidad más importante de transformación que tiene la ciudad de Cádiz, la Bahía y la provincia”, fue otra referencia concreta en la intervención de José Loaiza, quien aseguró la dedicación de Diputación para que la efeméride sea un éxito. Un cometido revelador de “una nueva forma de gobernar”, con una estructura más eficiente y ágil, que permitirá hacer visible a la institución provincial: “Quiero que los gaditanos conozcan la labor de la institución y reconozcan la importancia del servicio que presta a los municipios”. 

Intervenciones de los portavoces
La portavoz del Grupo Popular, Mercedes Colombo, destacó en su intervención que la mejor política social es la consecución de empleo así como la mejora de las condiciones económicas y la calidad de vida de la sociedad de la provincia de Cádiz. Objetivos compatibles desde la austeridad en la gestión pública y la transparencia, “con la mano tendida” a las asociaciones, colectivos y organizaciones no gubernamentales. 

Francisco González Cabaña, portavoz del grupo socialista y presidente de Diputación en los dos últimos mandatos, ha reivindicado la validez de la institución provincial: “Si no existieran las Diputaciones habría que inventarlas”, sobre todo en las repercusiones que comporta su gestión a los municipios con menos de 20.000 habitantes. González Cabaña ha anticipado el ejercicio de una oposición “seria, aunque no dramática, rigurosa y alejada de la crispación”. 

En representación de Izquierda Unida el diputado Pedro Romero -tras reprochar el vigente sistema electoral, a su juicio oneroso en la distribución de escaños para su formación política- reivindicó la oportunidad de Diputación como “un foro de entendimiento democrático entre comarcas”. Y defendió el papel, de cooperación con los Ayuntamientos, desempeñado por IU en el anterior gobierno provincial. 

Jesús Plaza, por el Grupo Andalucista, manifestaba que “Diputación tiene que sentirse en cada uno de los Ayuntamientos de la provincia y propiciar una comarcalización que supere localismos”. Plaza defendió la obligación pública de los representantes políticos, que deben ser “socialmente rentables, productivos y pedagógicos”. 

Pedro Pacheco intervino en representación del Foro Ciudadano de Jerez y expuso las razones que motivan la “fragilidad institucional” de las Diputaciones y su “déficit de visibilidad”. A su entender “es necesario replantear esta situación a través de una reforma institucional y –sobre todo- a través de un nuevo sistema electoral que supere el actual modelo infra-democrático de elección indirecta”. Ese cambio consolidaría una nueva legitimación para una institución que, en el caso de la provincia de Cádiz, debe “exigir compensaciones por sus servidumbres, crisis y reconversiones”. 

Al acto constitutivo de la nueva Corporación Provincial han asistido el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho; alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz, ente ellas la de la capital, Teófila Martínez; parlamentarios nacionales y autonómicos; el Presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas; autoridades civiles, militares y eclesiásticas; así como anteriores presidentes de Diputación y miembros de Corporaciones precedentes. 

La toma de posesión ha sido emitida en directo a las televisiones que han sintonizado la realización del Servicio de Vídeo de Diputación, además de difundirse por el portal www.dipucadiz.es