12 jul 2011

La realidad está fuera, se llama Visteon

DESEMPLEO EN VISTEON from Shano Lores on Vimeo.

La realidad social de Cádiz estaba fuera, vestida con camisetas naranja. Dentro, los discursos ambiciosos y grandilocuentes, las gentes vestidas para ir a una boda de pueblo. Los trabajadores de Visteon han exigido hoy a los diputados provinciales gaditanos una solución al cierre de la planta de Cádiz Electrónica durante el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Cádiz. A las puertas de la institución Provincial, los trabajadores y familiares, han coreado lemas, como ¡Indignación, solución! ¡La Bahía se muere! y, por supuesto, ¡Visteon no se cierra!, al paso de los nuevos diputados y autoridades varias, como el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, o el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas.  Unos gritos para que no se les olvide la realidad social.

En esta línea, el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, ha acudido al acto con la intención de trasladar a la nueva Corporación y al nuevo presidente de la Diputación, el popular José Loaiza, la problemática de estas 450 familias y demandar una implicación del ente supramunicipal porque “esto es un problema de la provincia y en el que tienen que mediar”.  Mera manifestó sentirse “más indignado cada día porque la provincia de Cádiz carece de una infraestructura industrial potente y de una normativa mundial que impida que las empresas tengan ruedas”. 

“Nosotros –continuó- creemos que hay que legislar en torno a Europa para que las empresas no utilicen el mundo allí donde más les convenga porque el capital está teniendo esa gran ventaja que los trabajadores no hemos conseguido tener, que no es otra que moverse por el mundo con toda la holgura que les permite la legislación, que es muy débil”. Por eso, demandó “agilidad administrativa del Estado y de la Junta para que estas cosas no vuelvan a suceder”, además de exigir la devolución de todas las subvenciones que hayan recibido. 

El comité de empresa por su parte mantendrá mañana un encuentro con el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, al que le explicarán que “efectivamente no podemos trabajar porque la materia prima que nos están suministrando no nos sirve para los pedidos que los clientes nos solicitan”, por lo que insistirán en llevar ante la Fiscalía el “cierre patronal” que está efectuando la multinacional norteamericana al desproveerlos del material y haber cortado el sistema informático. El jueves la reunión será con los representantes de la empresa y el bufete de abogados que los representa, a los que de nuevo exigirán el mantenimiento de la planta gaditana.