4 jul 2011

Susana y las 'fullerías' de Arenas

Susana Díaz, hoy en Sevilla
Esto de que los políticos recurren al habla populá tiene su exponente hoy en Susana Díaz: “Arenas es el mayor fullero de la política andaluza y no quiere que los ciudadanos sepan cuánto dinero va a su bolsillo”La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía lamenta que, cinco días después del Debate sobre el Estado de la Comunidad, “todavía no nos hemos enterado si Arenas hará pública o no” su declaración de la renta, y lamenta que utilizara su discurso para la “crispación y el insulto”. En su opinión, el presidente regional del Partido Popular no quiere “que los andaluces sepan cuánto dinero va a su bolsillo”. Y ahí está la clave: ¿realmente Arenas no quiere que sepamos lo que gana? No me cuadra.
La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy que “cinco días después del Debate sobre el Estado de la Comunidad” y de que el secretario regional socialista y presidente de la Junta, Pepe Griñán, presentara su declaración de la renta, “todavía no nos hemos podido enterar de si Javier Arenas hará pública la suya”. 



Díaz ha recordado que los socialistas “llevamos pidiendo desde 1996 en la Cámara autonómica” a Arenas su declaración de la renta, “y ahora nos habla de notarios. Lo que es evidente es que no quiere hacerla pública”, ha insistido, y ha retado al presidente del PP andaluz a decir “si está como María Dolores de Cospedal -secretaria general de los populares-, si su salario está complementado por su partido o no”. Para la secretaria de Organización del PSOE regional, “ha ganado el Debate sobre la Comunidad quien tenía que ganar: la ciudadanía. Ha sido un triunfo de la democracia”, ha reiterado Susana Díaz, quien ha destacado también que esta cita parlamentaria “ha cumplido los objetivos de los socialistas: centrarnos en lo que importa a la gente, plantear medidas concretas y explicar cómo, cuándo y por qué se ponen en marcha”. En este sentido, ha garantizado que las 27 medidas aprobadas “estarán en marcha antes de final de año” y “ponen de manifiesto que escuchamos a los andaluces”. 

Ha anunciado que “a partir de ahora, toda la ejecutiva regional nos vamos a volcar en el mes de julio en la calle para explicar a la gente estas medidas”, como hizo Pepe Griñán el pasado viernes en su encuentro con alcaldes y presidentes provinciales del PSOE y con el mismo objetivo de “sintonizar con la ciudadanía, con la mayoría social de Andalucía”. También ha adelantado que el comité director será el próximo 18 de julio, precedida de la ejecutiva regional. 

Díaz ha criticado que, mientras los socialistas se vuelcan en los ciudadanos, el PP “sólo quiere frustrar a Andalucía” y ha lamentado que Arenas ofreciera en el Debate “mucha crispación, mucho insulto y poca propuesta”. “A Arenas le interesa el paro, pero no el empleo”, ha resumido Díaz, quien ha lamentado que “alguien que lleva 25 años en Andalucía representando lo más rancio de la derecha, acosando a los socialistas y perdiendo elecciones” repitiera en su discurso la palabra ‘paro’ “más de diez veces” y ‘escándalo’, otras doce. 

La responsable del PSOE andaluz ha recalcado que Arenas y el PP “no se sintieron cómodos en el Debate” y necesitaron el pasado fin de semana “otra celebración”. “No sabemos hasta cuándo durarán sus celebraciones, están borrachos de éxito”, ha opinado, pero ha exigido a los populares “que dejen de centrarse en ellos mismos y se dediquen a gobernar o a ejercer la oposición” donde les situaran los ciudadanos. 

El Saucejo: “reparto de cromos” entre PP e IU 

La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha calificado de “lamentable” la moción de censura presentada hoy mismo en El Saucejo por PP e Izquierda Unida para desbancar al alcalde socialista, Bernabé Oliva, “sólo un mes y medio después las elecciones municipales”. Para la dirección socialista, éste es sólo un ejemplo del “cambio de cromos” protagonizado por PP e IU en la Sierra Sur sevillana, donde “las coincidencias no son casuales, porque se han repartido dos ayuntamientos para cada uno”. A la formación de izquierdas ha advertido de que “tendrá que explicar a sus votantes por qué abre la puerta a una derecha tan de derechas” en muchos municipios y en comunidades autónomas como Extremadura, donde “el avance en bienestar social e igualdad de oportunidades” gracias a gobiernos socialistas es tan evidente como en Andalucía. 

Baja el paro en junio 

La dirigente socialista ha valorado también las últimas cifras del paro en Andalucía, donde en junio pasado descendió en 1.783 el número de personas sin trabajo, encadenando todo un trimestre de bajadas consecutivas. Díaz ha resaltado que el mes pasado fue “el mejor mes de junio de los últimos diez años” y ha celebrado que “Andalucía es la comunidad autónoma donde más se ha reducido el paro juvenil y del colectivo sin empleo anterior”. “En el PSOE de Andalucía estamos convencidos de que al final de año el dato sobre la bajada del paro será positivo en el conjunto del territorio andaluz y del ejercicio”, ha concluido.