12 ago 2011

Una mesa con todos los alcaldes

Landaluce, Loaiza y Martínez

Joan Manuel Serrat - Detras esta la gente


El Partido Popular vive un momento especial en la provincia de Cádiz y es algo constatable. Esperemos que la euforia y el orgullo no se conviertan en prepotencia y soberbia. Ya se sabe la condición humana como es. La mejor imagen del éxito 'popular' es la que se ofreció esta semana y que han dado en llamar "mesa de alcaldes", una fotografía en la que aparecen el presidente de la Diputación de Cádiz, parlamentario andaluz, presidente del PP gaditano, y alcalde de San Fernando, Pepe Loaiza, el alcalde de Algeciras y diputado José Ignacio Landaluce y la alcaldesa de Cádiz y diputada, Teófila Martínez. María José García Pelayo, parlamentaria andaluza y alcaldesa de Jerez, habría estado en esa mesa de no tener otro compromiso mayor. Pero la 'mesa de alcaldes' tiene un color azul muy significativo, como lo es el hecho de Jerez, Cádiz y Algeciras sean las tres ciudades cabecera de sus respectivas comarcas. Nunca antes había ocurrido tal cosa ¿Pero por qué no una iniciativa para todos, dada la actual situación de crisis? Loaiza está dando pasos precisos y serios, en defensa de la institución. No puede equivocarse. Y además, daría un sentido más a la Diputación Provincial (instituciones cuya continuidad está en discusión por el coste que suponen en estos tiempos donde nadie se ajusta el cinturón), le haría asumir un papel que la institución no ha jugado con la fuerza debida y la solidaridad política exigible en otra etapa.

Leo la nota de prensa de Diputación y habla de definir "estrategias comunes que hagan frente a la crisis económica y potenciar el liderazgo de la provincia" y que "la mesa de alcaldes volverá a reunirse a mediados de septiembre en Algeciras y tendrá carácter mensual. Asimismo, el presidente de Diputación mantendrá encuentros cuatrimestrales con el resto de alcaldes para analizar el estado de la provincia de manera periódica". ¿Cada cuatro meses? La provincia merecería una mayor frecuencia.

Me pregunto la razón por la que en esa mesa inicial no están, por ejemplo, Maribel Peinado, la alcaldesa andalucista de Puerto Real, cruce de caminos provincial, o incluso Enrique Moresco (El Puerto) o Ernesto Marín (Chiclana) o Irene García (Sanlúcar). Lo que me pregunto también es si no es hora de que los alcaldes de las poblaciones más significativas se reúnan en torno a una misma mesa...para firmar, mantener y defender en un pacto por la provincia lo que realmente necesitamos: creación de empleo.

Se hace referencia a Jerez, pero levemente al resaltarse en la nota de prensa "el papel fundamental que ejercen los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, motores de la provincia, y decisivos en sus áreas de influencia". De los tres de la foto quien más saborea la victoria de su partido es Teófila Martínez, no me cabe duda, así me lo ha dicho hoy. Es un momento esperado, las gaviotas ya vuelan por toda la provincia, con algunas excepciones, tras la debacle socialista.