12 ago 2011

Una tarde de cata en las carreras


Sanlúcar de Barrameda es de una mis ciudades. Tengo varias, a las que me unen muchos recuerdos, experiencias, amigos y amigas. Ha sido una tarde en las carreras de caballos de Sanlúcar, ayer hubo levante pero hoy menos, una tregua para esas puestas de solo se dan aquí, a orillas del Guadalquivir. Puede sonar tópico pero os invito a verlas. Hoy ha habido desembarco del PP, entre otras razones porque dos de las tres pruebas eran los hándicaps Diputación Provincial de Cádiz y Ciudad de Cádiz, por lo que han asistido el presidente, Pepe Loaiza y la alcaldesa, Teófila Martínez, a quien no veía desde hace meses (voy poco por Cádiz, lo justo para algunos compromisos). Por allí andaba media Corporación bicolor sanluqueña. Los del CIS han fichado a la periodista Lola Revidiego (buena decisión) y me reencontrado con José Ángel Bermejo, un buen compañero de viaje (así lo definí en su presencia, ante la curiosidad de Dani Barea). He saludado a Jesús Mancha y esposa, buenos amigos desde hace tantos años.
Y prometo que no hemos hablado de las ayudas a Industria, pero creo que María José Valencia, edil socialista de Sanlúcar, ex diputada de Empleo en Diputación, es una persona de futuro en el PSOE, lo que acarrea no pocas envidias. Más de uno fuera y dentro de su partido habría querido que PP Loaiza e Ignacio Romaní la hubieran masacrado, pero no fue así. María José sabe moverse en arenas movedizas y, de momento, ha quedado a salvo del lodazal de la reindustrialización.

Por allí andaba el primer teniente de alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, sustituyendo a Irene García, la alcaldesa sanluqueña que anda cuidándose un poco más, que la familia merece más la pena que nada en la vida. He saludado a la parlamentaria andaluza socialista Lola Cañero, y no he podido hacer igual con mi apreciada diputada María Cózar, feliz porque hoy ha llegado su hijo de Estados Unidos.

Periodistas como Rocío Alfaro, el inquieto y lenguaraz David Gallardo, Antonio Fernández (muy serio), el incombustible Antonio Ramos, Juanma Romero (alma de Radio Jerez), Javier Fergó y su Apple. La edil gaditana Ana Mestre y el que fuera candidato del PP a la alcaldía Juan José Marmolejo no pararon de hablar. Dos valores del banquillo pepero.
Sorprendente ha resultado la cata comentada, al atardecer, del director general del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, acompañado por su esposa, con un traje haciendo juego con la puesta de sol. Y gracias a Antonio Reyes, concejal de Turismo (de CIS) pasé un rato muy agradable, como mi reencuentro con Isabel, con Paco Yuste & Cía, y no menos con el abogado Pepe Gómez Villegas, un caballero y gran persona a la que aprecio desde que él era concejal del CDS y yo un inquieto periodista fichado por el socialista Manuel Vital, quien gobernó con AP y los centristas en 1988, en un año complicado.

Y me encontré con Mercedes Colombo y su esposo, el abogado Alfonso Pozuelo. La vicepresidenta de la Diputación admite estar muy ilusionada con sus competencias, y conociéndola como la conozco auguro momentos vibrantes ahora que controla el cotarro que antes intentaba fiscalizar como podía. No la perderé de vista. La tarde ha estado genial, miles y miles de sanluqueños/as disfrutando de su fiesta. Y Hermenegildo Mergelina, el gerente de Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, cuadrando las cuentas con habilidad y anotándose un tanto más. Hoy me apunto a la tercera tarde...