14 sept 2011

Chaves llega 'aliviado' a su campaña

Manuel Chaves, en una de sus comparecencias como presidente de la Junta
Si alguien quería usar el asunto de las subvenciones de Matsa en la campaña electoral gaditana como argumento contra Manuel Chaves, que vaya buscando otro ariete. El Supremo ha revocado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de ordenar al Consejo de Gobierno andaluz la apertura de un expediente sancionador al expresidente andaluz Manuel Chaves en relación con las ayudas recibidas por la empresa Matsa, de la que su hija era apoderada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, reunida hoy para deliberar sobre este asunto, ha adoptado esta decisión al estimar el recurso de casación que interpuso la Junta de Andalucía contra la sentencia del TSJA. El Supremo considera que los recurrentes ante el TSJA (el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, entre otros) carecen de legitimación para interponer ese recurso y por ello da la razón a la Junta de Andalucía.

El pasado 15 de enero, el TSJA, tras estimar un recurso del PP, ordenó abrir un expediente sancionador a Chaves (actualmente vicepresidente del Gobierno) por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa. La sentencia consideraba "arbitrario e injustificado" el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el 31 de julio de 2009 en el que decidía no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas a que dieron lugar un escrito presentado por el PP sobre la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa).

Por cierto, mañana jueves, día 15 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Salón de Celebraciones “V Centenario” (Bodegas Elías González), en la Avenida del V Centenario, esquina con Calle Banda Playa. tendrá lugar un acto público en el que intervendrán el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, que podría ser en el primer trimestre de 2012 la nueva secretaria general del PSOE de Cádiz.