14 sept 2011

La APJ alerta: otro ERE a la vista

Me he enterado a través del perfil de Facebook que tiene la Asociación de la Prensa de Jerez: "Propuesta de Publicaciones del Sur y Periódicos Gratuitos Viva para salir de la crisis: un ERE extintivo para el 50% de la plantilla o un ERTE con reducción de salario aplicable durante seis meses y ampliable a otros seis. Los despedidos en el caso del ERE serían seleccionados por la propia empresa". Al tiempo, los recortes en los colaboradores y presupuestos para corresponsales son algo que comienza a ser noticia en otros medios cercanos. Aviso a navegantes: es necesario ponerse las pilas.



COMUNICADO DE LA APJ:

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) lamenta el anuncio del cierre de las cabeceras Información Jerez e Información Bahía realizado por la dirección del Grupo Publicaciones del Sur a los trabajadores. La fecha en la que los dos periódicos dejarán de editarse será el 1 de octubre, según la información facilitada.

El periódico Información Jerez, nacido en 1994 como sucesor de El Periódico del Guadalete, lleva desde ya varios años desprendiéndose de parte de la plantilla y en ocasiones ha prescindido de secciones enteras de profesionales, como es el caso de los fotógrafos. Ahora, tras el anuncio realizado por la dirección de PdS los distintos departamentos de la empresa tendrán que elegir entre un ERE extintivo que afectaría en principio al 50% de la plantilla o un ERTE que se aplicaría en principio durante seis meses, prorrogable otro medio año. Éste supondría una reducción de salario y jornada para los afectados.

Ante esta situación, la APJ lamenta que la mencionada empresa opte por la peor salida que perjudica a los trabajadores de un sector ya muy castigado desde el inicio de la crisis, y todo después de las muchas bajas que se han venido llevando a cabo durante los últimos años y de mantener a la plantilla de periodistas soportando interminables jornadas de trabajo con salarios en muchos cosas indignos y ejerciendo con categorías profesionales por debajo de la labor que desempeñan como redactores.

Este anuncio, que se suma esta misma semana a la aprobación del concurso de acreedores que se va a aplicar en la radio televisión pública de Jerez, Onda Jerez, es otra mala noticia para un colectivo que en los últimos años está lidiando con una dramática situación que deja sin opciones y desamparados a los profesionales de los medios y que pone de evidencia la poca responsabilidad de las empresas y sus gestores, que en demasiadas ocasiones han dejado en la cuneta la apuesta por la calidad y la adaptación tecnológica en la búsqueda de una rentabilidad que no ha conducido a ningún sitio.

Por último, desde la APJ se quiere poner de relieve que cada vez que un medio de comunicación echa el cierre se empobrece la democracia y se conculca el derecho de los ciudadanos a una información veraz y responsable.