9 sept 2011

Trillo: "María José, tú eres un fraude"


José Manuel Trillo, secretario general de CCOO, se ha lanzado hoy al meollo de la cuestión: el modelo de ciudad que el PP va aplicar no por imposición sino porque cuenta con el apoyo de una parte de la población que le ha otorgado la mayoría absoluta. Conviene no olvidar ese 'detalle' democrático. Otra cosa es el 'compló' del que hemos sido testigos estos meses atrás, un hecho cierto con nombres y apellidos. La política mete a extraños en la misma cama y pasa lo que pasa. Tiempo habrá de análisis, pero Pelayo ha evitado hoy hablar de despidos y la reducción que plantea, a mi juicio, es la justa para que el jaleo sea el menor posible en la calle, dadas las expectativas electorales del PP el 20N.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado esta mañana el primer Plan de Ajuste Económico en el que se prevé una reducción del gasto público de 25 millones de euros, con reducciones salariales de hasta un 30% en los sueldos más altos de los empleados municipales. La previsión municipal es poder alcanzar un déficit cero en el año 2013. La alcaldesa ha estado acompañada en el anuncio de estas primeras 37 medidas “urgentes” de los cuatro tenientes de alcaldes, Antonio Saldaña, Javier Durá, Enrique Espinosa y Felisa Rosado, ya que las medidas afectan a todas las áreas de Gobierno. Atento a todo, en la misma sala de prensa, ha estado el 'asesor real' de la alcaldesa, el actual diputado Aurelio Romero (¿será uno de los tres asesores que le queda por nombrar a Pelayo? Eso se comenta). A los sindicatos no les ha gustado un pelo este primer plan y amenazan con plantarle cara. Mañana hay rueda de prensa de la ex alcaldesa Pilar Sánchez, que vuelve a cobrar protagonismo en el plano político.


El plan de ajuste presentado hoy por María José García Pelayo, es un plan de medio pelo, no es valiente, pese a las apariencias. Y pasa por privatizar uno de los servicios estrella de la ciudad, que significa ingresos fijos (pruebe usted a no pagar el recibo un par de meses): Ajemsa.  El recorte de los sueldos de los 373 funcionarios que ganan más de 40.000 euros brutos anuales está muy bien por el ahorro que supondrá (1.515.000 euros) pero no tengo muy claro el futuro de los sueldos galácticos (hay quien gana 154.760 euros anuales). Pelayo cuenta con que durante la presente legislatura y la siguiente (ocho años) está prevista la jubilación de 373 empleados municipales. Dice la alcaldesa que es "el primer plan de ajuste". Seguro que vendrán más por el de hoy es para cubrir expediente. Además, el adjudicatario de la concesión de Aguas de Jerez puede que sea una clave para el pago de las nóminas. Eso se dice...

NOTA DE PRENSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP: (WEB MUNICIPAL)