9 sept 2011

IU se opone de manera frontal a los despidos indiscriminados en el Ayuntamiento de Jerez

Joaquín del Valle, portavoz municipal de IU Jerez lamenta que el PP no haya esperado ni a los 100 primeros días de gobierno para incumplir sus propios compromisos de campaña y asegura que el ERE en Onda Jerez es la solución más fácil y radical para, además, lograr réditos políticos a corto plazo. "Desde IU entendemos que el gobierno local del PP, haciendo gala del ordeno y mando que juraron y perjuraron que nunca utilizarían, ha echado mano de la vía más sencilla, radical y directa para soltar lastre y poner fin a los problemas económicos municipales".

"Con la demanda del concurso de acreedores para Onda Jerez justificada en la sobredimensión de la plantilla y la imposibilidad de equilibrar el presupuesto de una cadena en causa de disolución, "los populares ya han desvelado sus cartas y han puesto de manifiesto cómo dan soluciones a los problemas: eliminando puestos de trabajo y recortando derechos a la parte más débil, los trabajadores", afirma en una nota IU.

"Nosotros desde Izquierda Unida en Jerez nos vamos a oponer frontalmente y sin fisuras a todo despido indiscriminado en el Ayuntamiento y en sus empresas municipales, y entendemos que la vía de la negociación puede aportar fórmulas no traumáticas que garanticen los puestos de trabajo. Ya dijimos, como así recoge nuestro Plan de Viabilidad del Ayuntamiento, presentado hace más de año y medio, que era necesario liquidar la sociedad municipal y recolocar a la plantilla en el Ayuntamiento en puestos donde fuesen necesarios o incluso creando nuevos departamentos de comunicación que se ajusten a un modelo de rentabilidad económica y social. 

El PP, en cambio, ha optado por la vía intravenosa y dos días después de ampliar el capital de la empresa municipal, decide acudir a un concurso que lleva implícito un ERE para despedir a más de la mitad de la plantilla, como así ha dejado entrever la alcaldesa al comité. 

El fondo de esta decisión no esconde más que el ansia de réditos políticos del gobierno local del PP en unas medidas unilaterales y populistas que se alejan de los compromisos que adquirió la señora Pelayo un mes antes de que se celebrasen las elecciones municipales, cuando se comprometió por escrito con el comité de Onda Jerez a que no habría despido alguno. 

En este sentido, el PP no ha esperado ni a los 100 días de cortesía para incumplir los compromisos que adquirió en la pasada campaña. Una campaña plagada de mentiras, como ya estamos comprobando, para ganarse la confianza de un electorado hastiado de eso mismo, de años de mentiras".