Ignoro como habrán acogido algunos/as hooligans de Onda Jerez el tijeretazo anunciado hoy por el PP. Dado que había algunos/as en su plantilla que poco menos que brindaron con cava la llegada de los populares al poder, pensando quizás en puestos y privilegios. Tampoco conozco la razón por la que, al parecer, no se ha dado en directo la rueda de prensa más importante de los primeros cien días de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Y veremos el trato que se le dispensa en el informativo a su rueda de prensa y a la ofrecida por los propios trabajadores y los sindicatos municipales. Una prueba de fuego para quienes hablan ahora de pluralidad.
Al PP y a Pelayo no le gusta el actual modelo de Onda Jerez Radio y Televisión y por mucho que se opongan el comité y los trabajadores, al final se impondrá un severo ajuste, dimensionamiento y modernización tecnológica de Onda Jerez. Es justo defender los puestos de trabajo, pero hoy, sorprendentemente, ha dicho Pelayo que hay que "despolitizar" la emisora. No recuerda la alcaldesa de centro derecha la nefasta gestión de Onda Jerez durante sus 18 meses de mandato bipolar, con comisario político incluido y bien pagado. Por favor, que ya somos mayorcitos. Suerte a los compañeros. De todo corazón. La van a necesitar porque el plan B ya está saliendo a la luz. Si alguien tiene otra idea, que lo diga ahora, que es momento de propuestas. Habrá cambios muy severos...
La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) lamenta hoy en un comunicado la decisión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de solicitar la declaración del concurso de acreedores para la sociedad Jecomusa, encargada de la gestión del ente público Onda Jerez, así como la previsible aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa municipal.
La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) lamenta hoy en un comunicado la decisión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de solicitar la declaración del concurso de acreedores para la sociedad Jecomusa, encargada de la gestión del ente público Onda Jerez, así como la previsible aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa municipal.
La junta directiva de la APJ rechaza que hayan sido estos trabajadores "los que vayan a acabar pagando las consecuencias de una nefasta gestión municipal que se ha prolongado durante años y diferentes gobiernos, y que ha desembocado en la situación actual. No en vano, las medidas anunciadas no solo ponen en peligro el puesto de trabajo de muchos profesionales del sector que quedan desamparados, sino que suponen un empobrecimiento de un medio de comunicación público que debe velar por la calidad de su oferta informativa".
Desde la Asociación de la Prensa se insta al ejecutivo local a que realice un “último esfuerzo” para tratar de ofrecer una salida digna a estos trabajadores y para estudiar fórmulas y alternativas que eviten el adelgazamiento de otra empresa de un sector ya muy castigado por la crisis. "En la misma línea, la APJ contactará con las administraciones pertinentes para pedirles que miren con lupa el proceso al que se enfrentará la plantilla, con el objetivo de que vigilen que estos trabajadores del sector de la comunicación sean tratados con las máximas garantías".
La Asociación de la Prensa de Jerez "expresa su malestar por la situación en la que se encuentra en estos momentos la plantilla de Onda Jerez, que siempre ha cumplido con la máxima profesionalidad con sus obligaciones a pesar de llevar meses sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. Por todo ello, la junta directiva ya se ha puesto a disposición de los empleados para mostrarles su apoyo".
Por último, desde esta asociación se quiere hacer partícipe a la sociedad de que "el empobrecimiento de la oferta de un medio de comunicación va siempre en detrimento del derecho a la información, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia.
Por eso, y por garantizar el mejor y más estable futuro a los trabajadores del ente público, desde la APJ se insta a los responsables de Jecomusa a que "entre los objetivos de la nueva programación se encuentre no solo la calidad, sino sobre todo la apuesta por la pluralidad en los contenidos y la ausencia de consignas políticas, así como la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio rentables para la radio televisión municipal".
Lo que publican hoy: