2 sept 2011

La clave de Jorge Moreno (1)


Teófila Martínez y Jorge Moreno, en el circuito de Jerez, hace algunos años...
He recuperado esta foto porque refleja a dos personas a las que ya no reconozco, ni en sus actitudes ni en otros aspectos de la vida. Les pasa algo. Jorge Moreno Osorio y Teófila Martínez Saiz. Al primero apenas se le conoce porque su actividad pública, de momento, es limitada, y es complicado encontrar fotos suyas, pero el coordinador municipal del PP de Cádiz, consejero de la RTVA y vicesecretario de Comunicación del PP andaluz llama últimamente mucho la atención. A la segunda, persona de probada capacidad, le van a llegar momentos de enorme responsabilidad política y eso, o se lleva con talante, o termina superando tu capacidad, eleva tu ego y te lleva a la prepotencia. Y eso parece que pasa.

Gestionar la comunicación no es hacer notas de prensa, ni defender la causa ante periodistas por debajo del mileurismo. No. Es, por ejemplo, hacer valer ante editores el peso que tiene la publicidad institucional de los ayuntamientos bajo tu mando, fijar los calendarios de pago y otras cuestiones, cosas adultas. El PP ha dado un paso de gigante en materia municipal y eso necesita una coordinación seria en su comunicación. Y no es que Jorge sea un lince (puestos a comparar acaso un coyote político), pero se ha logrado situar en un plano realmente curioso, donde mucha gente le tiene miedo y otra, poca, muchas ganas. Y los suyos, por los apoyos aparentes, dan por hecho su poder, que debe tener.

Teófila Martínez se encuentra cómoda porque Jorge le vale igual para un roto que para un descosido, es útil, eficaz dice ella. Y nadie le rechista en el ayuntamiento cuando se mueve por los despachos, ni siquiera el fiel José Blas Fernández, verdadera 'mula de carga' política porque también vale para todo. Jorge es una clave pero no la clave. La clave, la que gana elecciones, es Teo. Y los movimientos políticos de Jorge ya no pasan desapercibidos porque cada vez se mueve más por España y especialmente por Andalucía. No soy de los que creen que puede ser director general de la RTVA. Menuda complicación con lo bien que se está como Jorge. Yo no he calculado lo que puede ganar a fin de mes, y me importa poco, que le aproveche. Al PP, a Arenas, a Teo, les vale. Pues eso. Las claves son otras.