2 sept 2011

¿Qué pasa con Saldaña, el 'hombre orquesta'?

Julián Gutiérrez, Pilar Sánchez y Miriam Alconchel, en la rueda de prensa de hoy.
Hoy, la anterior alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, le ha dado un severo 'repaso' a la política de la popular María José García Pelayo (que ya era hora) y se ha detenido, curiosamente aunque sin extenderse mucho, en la gestión de su primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Sánchez dijo que el oscurantismo reina en la etapa Pelayo. Pero sobre Saldaña -que ha calificado como el "hombre orquesta"- ha prometido una rueda de prensa especial y ha mencionado un acuerdo relativo a la empresa Ramos Catalina. Interesante. Dice Pilar Sánchez que hay una "caza de brujas" municipal no ya contra los técnicos que han participado en la anterior gestión socialista sino sobre otros y otras que "solo son buenos profesionales". Ha incidido en el tema de las tres productividades de las secretarias de alcaldía y que la jefa de gabinete de Pelayo tiene una nómina de 98.000 euros, y que se han producido contrataciones pese la austeridad anunciada y reiterada por la actual alcaldesa. Pilar Sánchez ha hecho lo que tenía y tiene que hacer, dar la cara, explicarse. El PSOE ha enviado una nota resumiendo la rueda de prensa:...

(Nota de prensa del PSOE de Jerez)

Pilar Sánchez critica la “incapacidad” del Gobierno del PP para solucionar los problemas de Jerez


La secretaria general del PSOE-A de Jerez denuncia falta de transparencia en la gestión, opacidad y ausencia de diálogo con la oposición y exige al PP que acometa un plan para la ciudad, con rigor y medidas para la creación de empleo


La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, acompañada por la edil Miriam Alconchel, y Julián Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva socialista, para abordar los asuntos más destacados de estos primeros meses de la legislatura, una vez que el nuevo Gobierno ha iniciado su andadura. En estos meses, Pilar Sánchez ha asegurado que “se ha visualizado claramente la incapacidad del Gobierno del PP para afrontar los problemas económicos del Ayuntamiento y de Jerez”. 

“Los retrasos en el pago de las nóminas siguen, los problemas de impago con las empresas concesionarias y nada se sabe del acuerdo económico que anunció la señora Pelayo a bombo y platillo en la campaña electoral. Se desconoce cuáles son los pasos que se están dando o si se ha iniciado ya la prometida auditoría”, ha asegurado. Sánchez enfatizó que “estamos asistiendo al principio de promesas incumplidas por parte del Gobierno de la señora Pelayo y mucho nos tememos que ésta sea la tónica general de esta legislatura”.

“El PP -dijo- está siendo un auténtico espejismo para Jerez. Cuando ha llegado al Gobierno, lo toca pero no hace nada. No ha tomado ni un sola decisión de calado, sólo está dando patadas adelante y achacando toda la responsabilidad de los problemas al anterior Gobierno socialista”. 

Como muestra dela incapacidad del Gobierno popular, Sánchez hizo referencia al conflicto del transporte urbano tras cuatro semanas de huelga. “Nos parece gravísimo que la señora Pelayo no se haya reunido con la empresa de Urbanos Amarillos hasta hoy para buscar una solución y poner fin a la huelga”, aseguró. Además, dijo que se ha puesto de manifiesto “un cúmulo de contradicciones del Gobierno, entre los que apostaban por el rescate de este servicio, tal y como anunció la señora Pelayo en campaña electoral y los desmentidos posteriores de su delegado de Recursos”. Sánchez abogó por una solución a este conflicto y concluya la huelga que está afectando a los usuarios del transporte, al comercio local y a la imagen de la ciudad. 

Nuevos nombramientos
La secretaria general del PSOE denunció “la arbitrariedad y la falta de transparencia” por parte del Gobierno del PP ante los nuevos nombramientos de 18 cargos directivos de la plantilla municipal. Al respecto, denunció que el procedimiento que se ha seguido para esas designaciones plantea serias dudas legales. “Entendemos -matizó- que hay una gran arbitrariedad a la hora de designar las candidaturas presentadas, porque no hay motivación alguna de porqué se elige a una persona y no a otra entre las candidaturas que se presentan a ese puesto”. Sánchez abundó en que por parte del PSOE se está investigando algunos de estos nombramientos para comprobar si son o no compatibles con ciertas actividades privadas y “vamos a llegar hasta el final en este asunto, ya que no nos convencen en absoluto los argumentos que ha aportado la señora Pelayo justificando este procedimiento y defendiendo su legalidad, basándose en la provisionalidad de los puestos”. 

“Consideramos -prosiguió- que estas designaciones son de una dudosa legalidad por lo que vamos a exigir que se cumpla la legislación vigente en materia de contratación y libre concurrencia. Y, desde luego, vamos a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se detecte, porque nos consta que algunos de estos nuevos nombramientos se han designado por libre elección e, incluso tal y como consta en los expedientes, hemos comprobado que el acto administrativo final de designación de la persona se hace arbitrariamente utilizando una fórmula tan poco correcta como el “yo elijo” a esta persona en concreto”. Además, aseguró que la señora Pelayo “ha mentido de forma intencionada al asegurar que no había producido ninguna nueva contratación, cuando no es así y se ha hecho una contratación externa en Alcaldía, según consta publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 12 de julio. 

Al margen de las dudas legales que plantea los nuevos nombramientos de cargos directivos, la secretaria general del PSOE-A de Jerez denunció también el pago de productividades de, al menos, tres personas asignadas a Alcaldía por un montante global de 30.000 euros al año, más de 800 euros mensuales, además de denunciar los 3.800 euros de productividad que cobra la jefa de Gabinete de Alcaldía, con un salario de 98.000 euros anuales, siendo la productividad más alta que se cobra en el Ayuntamiento. “Este es el concepto de austeridad que está aplicando la señora Pelayo y mucho nos tememos que no se está aplicando, por mucho que lo pregone”, criticó. 

Falta transparencia y no facilita información. 
Sánchez insistió en que la falta de transparencia de este Gobierno del PP la está padeciendo ya en la labor que tiene el PSOE como grupo municipal y, de hecho, explicó que “hemos solicitado documentación sobre los datos económicos del Ayuntamiento que desveló el delegado de este área a los medios de comunicación y hasta la fecha hemos recibido la callada por respuesta, entre otro tipo de documentación como los decretos de alcaldía o los acuerdos de la Junta Local de Gobierno”. Como prueba de esta falta de transparencia, denunció que hasta la fecha no se han publicado las actas de la Junta Local de Gobierno, los acuerdos municipales, ni las resoluciones o los decretos de Alcaldía ni en intranet ni en la web municipal. 

Ocultar los proyectos del Gobierno socialista
Pilar Sánchez reprochó al Gobierno popular “el empeño que está demostrando por ocultar todo lo que hizo el Gobierno socialista intentando hacer olvidar todo lo que se hizo y acusarlo directamente de todos los males, en un actitud que parece convertirse en algo enfermizo”. “Y este cometido -añadió- parece que lo está haciendo muy bien el señor Saldaña, quien se ha convertido en el hombre orquesta de este Gobierno, porque parece que la señora Pelayo está centrada en otros asuntos, como en ver en que lista va a ir si al Congreso”
La dirigente socialista también “la manipulación de la que ha hecho gala la señora Pelayo con asuntos tan delicados como el pago de las nóminas a las trabajadoras de Acasa y que ya tuvimos ocasión de denunciar el pasado mes de julio”. Al respecto, recordó que “la señora Pelayo faltó a la verdad sobre el pago de las partidas que la Junta destina a Acasa creando un alarmismo innecesario y una gran incertidumbre entre las trabajadoras del servicio de ayuda a la dependencia, al margen de lanzar acusaciones gratuitas contra el anterior gobierno demostrando así su absoluta falta de rigor en la gestión”. 

Pago ayudas a las asociaciones
Respecto al pago de subvenciones a las asociaciones y barriadas, Pilar Sánchez dijo que es otra de las cuestiones por resolver sobre las que aún este Gobierno del PP no se ha posicionado. “No están pagando las subvenciones a las barriadas rurales ni a las asociaciones. Nos sorprende que ahora el Gobierno mantenga que la regla para el pago en las subvenciones era la ayuda en especie, cuando lo que esperaban estas entidades es el pago en dinero líquido. Queremos saber cómo se van a gestionar esas ayudas y qué criterios se van a seguir para la distribución de las mismas”. 
Aprovechó la ocasión para denunciar, tal y como han hecho llegar alcaldes pedáneos, “la invasión que se está produciendo en algunos de estos ayuntamientos por parte de la delegada del Medio Rural, quien, al parecer, está traspasando sus competencias en las pedanías”. 

División en Distritos
La secretaria general del PSOE jerezano se mostró satisfecha de que el Gobierno del PP apueste por un proyecto que se inició la pasada legislatura y confió en que este proceso no sean sólo una mera declaración de intenciones, sino que se le dé una dimensión real y no se limite a una división en el mapa de Jerez. “Desde el PSOE apostamos por la división en distritos, por la descentralización y por una administración más ágil, eficiente y operativa para la ciudadanía. Vamos a estar expectantes para esa división en distritos sea real y no uno de los cuentos chinos a los que nos tiene acostumbrado el PP. Que no se quede en un mero titular”, apuntó. 

Proyectos del anterior gobierno
En referencia a los proyectos puestos en marcha en la pasada legislatura, Pilar Sánchez lamentó que algunos se paralicen “por capricho” y calificó de retroceso para el desarrollo y la modernización de la ciudad prescindir del tranvía urbano. “El PP está gastando toda su energía en desacreditar al anterior Gobierno socialista y tanto es así que, incluso, tiene la osadía de decir que rescata proyectos históricos del PSOE”, en referencia a la piscina de la zona sur, la Ciudad de Los Niños, el asilo San José o el aparcamiento del campus universitario, actuaciones que hace unos días el mismo delegado de Urbanismo calificó de “proyectos históricos”. “Lo que parece evidente es que todos los proyectos que se van a acometer en esta ciudad van a llevar el marchamo del PSOE”, puntualizó. 

A modo de conclusión, Pilar Sánchez aseguró con contundencia que el Gobierno del PP “no ha mejorado la acción de gobierno, sino que la ha emporado. No tiene proyecto de ciudad y carece de iniciativa propia”. 

“No sabemos -prosiguió- qué proyecto de ciudad tiene, no se sabe cuántas viviendas van a construir, qué proyectos históricos van a poner en marcha, qué medidas plantean para la creación de empleo, de cuánto presupuesto disponen para la urbanización de los suelos incluidos en el PGOU para el desarrollo industrial. No ha tomado ninguna medida sobre las productividades en la plantilla del Ayuntamiento y denunciamos la caza de brujas que se está produciendo sobre determinados técnicos municipales, a los que está castigando mientras están premiado a los que han colaborado con el PP en la campaña electoral”.

Pilar Sánchez auguró, por último, que “vamos a afrontar un invierno duro ante la falta de ideas y medidas y vamos a exigir que se ponga encima de la mesa un plan para Jerez, con iniciativas, ideas, con políticas de verdad, dirigidas a la creación de empleo, a la captación de inversiones, a la construcción de viviendas de protección oficial. Vamos a exigir que la señora Pelayo se dedique a gestionar esta ciudad con eficacia y con rigor. Nuestro partido estará en este cometido y en apoyar todo lo que sea bueno para el interés general y para Jerez”. 

A preguntas de la prensa, Pilar Sánchez aclaró las acusaciones vertidas por parte del Gobierno del PP hacia el gobierno socialista sobre el uso de los fondos del Plan E. Sánchez rechazó de plano que se haya producido ningún “desvío de fondos” y explicó que lo que se ha producido es un desfase de Tesorería, “porque mi cometido como alcaldesa era pagar la nómina de los trabajadores municipales”. “Ese desfase de tesorería, que no se escapa a la generalidad de otros ayuntamientos de España, ha hecho más ruido del que se merecía y me parece bastante injusto”, concluyó.