2 sept 2011

Pelayo tiene un plan

Pelayo y Saldaña, hoy en rueda de prensa.
Caray, el mismo día que Pilar Sánchez le pega un repaso, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado hoy la presentación de un Plan de Ajuste Económico que se aprobará el próximo viernes, 9 de septiembre, en Junta de Gobierno Local. García-Pelayo subraya que se trata de un “plan muy riguroso con el que definitivamente ponemos el punto de partida para culminar el orden, la organización de las cuentas municipales, garantizar el pago de las nóminas y hacer frente a los pagos con entidades financieras, concesionarias y trabajadores”.  Suena muy bien la melodía ¿pero podrán pagar a los pianistas? No sé.La alcaldesa ofrece una serie de datos que ponen de manifiesto la situación del Ayuntamiento: “Desde este mes de septiembre y hasta fin de año el Ayuntamiento necesitaría por obligaciones ya comprometidas más de 80 millones de euros, y ahora mismo hay un déficit de casi 30 millones de euros”.


 Siguiendo la hoja de ruta fijada en el consejo de alcaldes celebrado por el PP en la provincia, la alcaldesa ha asegurado que “serán intocables en este Plan las partidas que afectan al gasto social, que se van a mantener. Les avanzo que las medidas no pasarán por subida de impuestos ni de tasas ni por supuesto de precios públicos. En definitiva, el plan afectará fundamentalmente a la Administración, que es la que se tiene que apretar el cinturón. Los ciudadanos no pueden ni deben apretarse ya más el cinturón”.  Genial, la cuadratura del círculo, la piedra filosofal, el cáliz de Indiana Jones. Veremos la concreción, espero.

(Nota de prensa municipal)

La puesta en marcha del mismo es fundamental ya que “sin este plan de Ajuste Económico va a ser imposible afrontar siquiera ya el resto del año”.  Por ello, abunda García-Pelayo en que el Plan “es estrictamente necesario y urgente porque no podemos quedarnos de brazos cruzados. Entendemos además que es necesario adoptarlo ya. Conocemos la situación real del Ayuntamiento, tenemos la radiografía económica del Ayuntamiento y tenemos el camino para salir de esta situación. Habrá medidas que adoptaremos con carácter inmediato, a partir del mes de octubre, otras se incorporarán a los Presupuestos de 2012”. 

De esta manera, las medidas que integran el citado Plan de Ajuste Económico “nos va a servir para resolver este déficit que tenemos hasta fin de año. Estamos negociando un acuerdo con Diputación de Cádiz con el que pretendemos cubrir este déficit al que he hecho referencia de los casi 30 millones de euros y la Diputación nos exige seriedad, rigor y documentos”. Al mismo tiempo, “es absolutamente necesario para que la Junta de Andalucía nos autorice el préstamo de inicio de legislatura y de cara a recuperar la confianza con las entidades financieras y también con los proveedores”. 

Es por este motivo que una vez se presente públicamente el próximo 9 de septiembre tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, “trabajaremos con los sindicatos, lo presentaremos a las administraciones, a las entidades financieras y a los agentes económicos, fundamentalmente a los empresarios, para que recuperen la confianza en la ciudad. Todos esos sectores nos piden medidas, nos piden seriedad, nos piden rigor, y nos piden soluciones y normalidad económica, y esto es lo que vamos a ofrecer con el Plan de Ajuste Económico”. 

URBANOS AMARILLOS DEBE DEMOSTRAR “SOLVENCIA Y CALIDAD DE SERVICIO” 
En cuanto al conflicto de los autobuses urbanos, la alcaldesa ha explicado que “es un conflicto no deseado y que nos hemos encontrado. En la misma línea, antes de nada, pedir disculpas a los ciudadanos y a los trabajadores. Hay que recordar que desde el mes de mayo la empresa ya no abona el salario a la plantilla. El contrato que firmó el anterior Gobierno local el 7 de mayo tenía todos los visos de no ser un contrato que fuera a garantizar la normalidad en la prestación del servicio”. 

En el día de hoy se van a producir dos reuniones del Gobierno local a fin de buscar alternativas de cara a la resolución del conflicto. “Hay cuatro miembros del Gobierno local y la alcaldesa dedicados a resolver este conflicto, pero no hoy sino desde el primer día que llegamos al Gobierno. Hoy en Madrid, el teniente alcalde de Seguridad y Movilidad, Javier Durá y el teniente alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, están en Madrid reunidos con empresas del sector del transporte público. No es la primera y no será la última de estas reuniones ya que se llevan produciendo este tipo de reuniones desde hace un mes, lo que dura el conflicto”, ha desvelado la alcaldesa. 

En cuanto al planteamiento del Gobierno local en la reunión con Urbanos Amarillos, la alcaldesa explica que “la empresa debe posicionarse con claridad. Desde hace 15 ó 20 días los escritos que me dirige la empresa están relacionados con la devolución del aval de 6 millones de euros que prestaron para obtener el servicio. Como ustedes se pueden imaginar, el que el Gobierno local devuelva el aval sin más es eludir responsabilidades y dar facilidades que no proceden. Es una petición insistente que hace a los trabajadores y al propio Gobierno generar incertidumbre al respecto del interés de la empresa de seguir prestando el servicio. Es extraño que soliciten tanto el aval si tienen la voluntad de seguir trabajando en la ciudad. No nos encaja esta petición, queremos que se posicionen”. 

De esta manera, “si la empresa quiere continuar tiene que dar claras muestras de que es solvente desde el punto de vista económico y desde la calidad del servicio, por respeto a sus trabajadores, y eso pasa por el pago de las nóminas. No nos vale que pague a los trabajadores y luego que los vehículos estén en malas condiciones”. En segundo término, añade la alcaldesa que “en caso de que la empresa manifieste o genere dudas en torno a ese compromiso, claramente significaría que va a incumplir el contrato y ello nos permitiría culminar la tramitación del expediente sancionador”. 

La alcaldesa, que ha advertido que no comparte la fórmula del rescate porque es “costosa e inasumible” sí ha expresado que el Gobierno local “no descarta la resolución de contrato si no hay una voluntad inequívoca, firme, de continuar con el servicio con esas dos condiciones de pago a los trabajadores y calidad de servicio. Con el máximo respeto hacia la empresa, estamos defendiendo el interés general de los ciudadanos y de los trabajadores a un transporte público digno”. Como conclusión, la alcaldesa afirma que se está “haciendo un trabajo serio y con paciencia para generar confianza. Hay otras alternativas, no podemos ser rehenes de nadie. La decisión final no la vamos a tomar solos, la tomaremos previa reunión y acuerdo con los propios trabajadores, que tienen que sentirse respetados”. 

El proceso de resolución de contrato está afectado por el cumplimiento de tres leyes, un decreto y un real decreto. “Vamos a garantizar el cumplimiento de la ley en todo lo que sea la tramitación del expediente y hay que hacerlo con seriedad y cumpliendo todos los trámites legales. Es una situación a la que no deseamos llegar porque hay un contrato en vigor, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, indicó la alcaldesa