1 oct 2011

Griñán apunta a Fernández: caso ERE


Antonio Fernández conversa con José Antonio Griñán en un acto público.
No hay más remedio que acudir a EL MUNDO en Orbyt o en papel para conocer más de lo que ayer dijo en Los Desayunos de TVE el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán. Directamente, sin anestesia, apuntó directamente al ex consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, como el responsable político en el caso de los ERE, uno de los más graves descubiertos en Andalucía gracias a la tenacidad de una jueza. Tras lo del intruso jerezano, la conmoción es total en Jerez, donde Antonio Fernández preside el Consejo Regulador de Denominación de Origen. Fernández insiste ante propios y extraños que la Justicia terminará exculpándolo porque podrá demostrar su inocencia...
VER A GRIÑÁN EN "LOS DESAYUNOS DE TVE"


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha lamentado hoy que el Partido Popular no aporte ideas y se limite a ser un “partido demoscópico, que primero dice lo que la gente quiere oír y cuando gobierna hace lo que la gente no quiere que haga”. En su opinión, las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre tienen que servir para propiciar “el debate de dos modelos”, el socialista y el popular, “pero el PP no es explícito ni claro sobre qué hará si gobierna en España, aunque lo veamos en las comunidades donde ya lo hace”.

En una entrevista en los espacios informativos de psoetv.es en calidad de presidente de la Conferencia Política del PSOE que se celebra en Madrid, Griñán insistió en que “estas elecciones deben servir no sólo para un debate estéril entre si se recorta más o menos, sino para un debate real sobre cuál es el modelo de educación que queremos para nuestros hijos y nietos, o cuál es el modelo para una sanidad universal que no sólo aporte asistencia sanitaria, sino también prevención, investigación médica, etc.”.

Según el máximo responsable del PSOE andaluz, los socialistas no encuentran interlocutores válidos en este debate sobre modelos e ideas porque “el PP se puso de perfil cuando empezó la crisis, no hizo nada para ayudar a superarla, aunque donde gobierna creciera más el paro, y ahora no es capaz de decir para qué quiere el poder. Es una cobardía -criticó- y depende de Mariano Rajoy”, candidato popular a la Presidencia del Gobierno.

A preguntas sobre su apuesta por la educación en su responsabilidad como presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán explicó que para contar con “una economía competitiva, que crezca estable y de manera sostenible y que genere mucho empleo, necesitamos una política económica que tenga su base de apoyo en la educación”. El dirigente socialista recordó que “el PIB de mañana es la educación de hoy”, y fue un paso más allá al defender que “con más y mejor educación, el PIB de mañana estará mejor repartido, todos podremos hacer que la economía mejore y participar en la distribución de sus beneficios”.

Preguntado por el contraste entre esta apuesta educativa andaluza y los recortes en las comunidades gobernadas por el PP, incidió en que el problema real es que en esos territorios “se traslada el dinero de la educación pública, de calidad y en igualdad de oportunidades, a la educación privada”. Puso como ejemplo Madrid, donde “una persona que gane más de 120.000 euros, si lleva a sus dos hijos a centros privados, gana 800 euros en beneficios fiscales”, y advirtió que “cuando esto ocurre, se reduce la igualdad de oportunidades, porque habrá colegios mal dotados para la gente con menos recursos y mejor dotados para los que tienen más recursos. Eso provocará el aplastamiento de las clases medias trabajadoras -continuó-, que lo son porque tienen una educación y sanidad públicas y unos servicios sociales. Si no, serían clases trabajadoras sin más y ése es el modelo del PP”.

En respuesta a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aseguró ayer viernes que el próximo 20 de noviembre, día de las Elecciones Generales, será el primer día del final de la crisis, Pepe Griñán auguró que “el 20-N es un día de dolor para la derecha en España y también va a serlo en esta ocasión”.