1 oct 2011

Nos duele lo que está pasando

La manifestación de hoy en Sevilla, a su paso por la Catedral. Foto UGT
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han movilizado este sábado con una manifestación regional por las calles del centro de Sevilla para exigir soluciones reales a los problemas de las administraciones localesy en contra de los recortes en los servicios públicos y en el empleo de los municipios andaluces, en una movilización donde han participado cerca de 10.000 personas. Alli han estado los trabajadores de Onda Jerez, tal como demuestra la foto enviada por la compañera Vanessa Perondi, de UGT.

La UGT de Cádiz  se hizo notar en la manifestación que UGT y CCOO han convocado hoy en Sevilla para La defensa de los servicios Públicos, trasladando a más de medio millar de personas a la capital hispalense para integrarse en la gran manifestación regional que ha congregado a miles de personas por las calles de Sevilla.

Empleados municipales de ayuntamientos con problemas (La Línea, Los Barrios, Barbate, Chiclana, Jerez, Ubrique, Puerto Serrano) y delegados sindicales de los distintos servicios públicos (sanidad, ayuda a domicilio, limpieza de colegios, policías locales, residencia del tiempo libre, Infoca) irrumpieron en la plaza de San Telmo con una sonora llegada haciendo valer sus reivindicaciones por el mantenimiento de los servicios y del empleo en el sector público, junto al resto de los manifestantes.

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, se acercó a la delegación de Cádiz para animar a los trabajadores a seguir en la lucha. Al respecto, manifestó que “este es el inicio de un movimiento a favor de los servicios y del empleo público”, especialmente en los ayuntamientos de Andalucía, puesto que en muchos casos “están al borde del precipicio, con trabajadores sin cobrar y despidos bajo cuerda”. “Son la primera línea a defender dentro de la administración”, insistió.

Así, advirtió que “empezamos una batalla que va a durar mientras que persistan los problemas en los ayuntamientos y vamos a pelear ante cualquier recorte que se produzca en los servicios públicos”.

Por su parte, el secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, denunció la política de recortes que se están aplicando por todo el país, “acabando con el Estado cuando más falta hace”. Por eso, exigió a los dos grandes partidos políticos “un pacto de Estado para solucionar la crisis de los ayuntamientos”. Mera destacó la “multitudinaria” respuesta de los trabajadores gaditanos ante “la desesperación que están viviendo”.

Hay que recordar que en la provincia de Cádiz hay numerosos Consistorios que han presentado problemas de pago a sus empleados. En La Línea de la Concepción, a los 840 trabajadores se les adeudan cinco nóminas y una paga extraordinaria lo que supone una media de entre 6.000 y 10.000 euros por trabajador. En Los Barrios (Cádiz) el convenio colectivo está en suspenso, se han disuelto las empresas públicas y se han despedido a 57 trabajadores además de deberle hasta dos nóminas a los trabajadores.

Junto a estas dos localidades del Campo de Gibraltar, en el resto de la provincia, Barbate es el Ayuntamiento más afectado con dos nóminas y una paga extraordinaria en el débito a la plantilla. Jerez de la Frontera presenta problemas en las empresas públicas, como Onda Jerez que ha entrado en concurso de acreedores y cuyos trabajadores también acudieron a la protesta de esta mañana. Junto a ellos, también estuvieron presentes trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ubrique, a quienes se les adeudan dos nóminas de sus salarios.