13 oct 2011

La crisis de los periodistas, y de los medios

La manifestación de Jerez concluyó a las puertas de Onda Jerez.
Ya sé que hoy algún portavoz de nuestro colectivo ha dicho que los medios de comunicación son el único sector que no ha recibido ayudas en esta crisis. A mí me parece que hay más víctimas entre los periodistas que en las empresas: 4.000 puestos de trabajo menos. Nadie hace nada por las personas, y se me ocurren mil ideas, entre ellas ayudas para la renovación tecnológica, constitución de empresas de comunicación, de contenidos, coberturas, yo que sé, por pasta en la Junta no será. Hoy no he podido estar en la protesta pero los compañeros tienen todo mi apoyo como no puede ser menos. Un abrazo a todos/as. Nos toca reaccionar, no solo manifestándonos, sino creando alternativas, y en eso estamos, al día de hoy, veinte periodistas y videoperiodistas en Andalucía. Sin ayudas, ni apoyos políticos interesados, pero con muchas ganas.


Las empresas tienen su responsables, pero los directivos siempre salen bien parados de estas cosas. La UGT de Cádiz ha denunciado hoy el “peligro” que corre la democracia con los “graves” recortes que se están produciendo en los medios de comunicación y ha denunciado “el camino fácil que están tomando ayuntamientos irresponsables y empresas periodísticas cobardes que están deshaciéndose de los trabajadores para salvar sus cuentas”. 

El secretario comarcal de UGT en Jerez, Pedro Alemán, y el secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT Cádiz han participado hoy en una concentración de protesta convocada por las organizaciones sindicales mayoritarias y por las Asociaciones de la Prensa de Cádiz y Jerez tras los últimos despidos en Publicaciones del Sur y la intención de presentar un ERE para los trabajadores de Onda Jerez, una vez solicitado el concurso de acreedores. 

El acto de protesta ha servido además para poner de relieve la sangría constante de empleos que viene sufriendo este sector en los últimos tiempos y que ha tocado a casi todas las empresas de la zona, con ejemplos graves como el cierre de dos televisiones locales en el Campo de Gibraltar o el reciente apagón en Punto Radio Cádiz, tal como recordó el presidente del comité de empresa de Onda Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, en la lectura de un manifiesto. Ruiz-Berdejo reivindicó el diálogo como herramienta para poder llegar acuerdos que permitan mantener abiertos los diferentes medios de comunicación y el mantenimiento de las plantillas. 

Una vez leído el manifiesto, los trabajadores del sector de los medios de comunicación han emprendido una marcha hasta las instalaciones de Onda Jerez a la que se han sumado los trabajadores de algunas empresas concesionarias de Jerez. Así, en un prólogo de lo que será mañana una gran manifestación en defensa de lo público, trabajadores de la prensa, junto con los de transporte urbano, y las de limpieza y ayuda a domicilio se han unido en un acto de protesta que ha finalizado entre aplausos y reclamando una respuesta ante los despidos en los medios de comunicación y la merma de los servicios públicos