27 nov 2011

Las cosas, como son

La portada de Diario de Jerez el día que Pelayo anunció las medidas de ajuste...

Leo, con cierta preocupación, las explicaciones que ofrece el PSOE-A de Jerez, que critica la supuesta "manipulación" que ha hecho el gobierno del PP de Jerez, que preside la alcaldesa y senadora electa, María José García Pelayo, del cese de coordinadores generales en el Ayuntamiento. Tiene suficientes apoyos Pelayo como para no tener que liarse a mandobles con el gobierno anterior, máxime cuando las cosas parece que no son como las cuentan desde los aledaños del poder popular. Hay una hipocresía de la que han hecho gala los tres gobiernos democráticos de Jerez sobre la plantilla municipal.

Ni Pacheco, ni Sánchez, y por el camino que va, tampoco Pelayo, pondrán coto a la locura desatada por el primero. Asegura el PSOE que Pelayo ya ha nombrado veinte altos cargos, que ha asignado pluses, que su jefa de gabinete gana un supersueldo, y que las cuentas están ahí para el que quiera ver lo que gastó el gobierno anterior. ¿De verdad unos y otros se creen que esas cosas nos importan? La plantilla actual tiene un problema y la ciudad otro, aún mayor. Así que lo mejor que harían es centrarse y, en serio, si el PP se deja ayudar, hacerlo. No jodan, por favor, que bastante jodida está la cosa para la mayoría. Vamos juntos, por favor.


NOTA DEL PSOE

El PSOE-A de Jerez critica la manipulación que ha hecho el Gobierno municipal con el cese de coordinadores generales, faltando a la verdad para achacar al anterior gobierno socialista toda la responsabilidad de estas designaciones. De hecho, la alcaldesa anunció recientemente que eran 18 coordinadores los que iban a ser cesados y que pretendía rebajar drásticamente la estructura municipal, en cambio cesan a siete coordinadores con lo que demuestra que miente y que se dedica a inflar todas las cifras para desprestigiar al gobierno anterior. Es inadmisible que la alcaldesa achaque al anterior gobierno socialista los sueldos de estos coordinadores, ya que el PSOE mantuvo los mismos sueldos que tenían asignados, dado que no se podía aplicar ninguna rebaja hasta que no se aprobara la RPT y se da la circunstancia además que los sueldos son los mismos que tenían cuando García-Pelayo era alcaldesa. De hecho, ya que no tienen una retribución especial por ser coordinadores, ni pluses dados por el ejercicio de estas funciones, es dudoso que el cese lleve aparejado una rebaja de sueldo, porque su sueldo no tiene nada que ver con estas funciones, ya que se les dejó el que tenían. 

Hay que aclarar que estos nombramientos  se realizaron porque la Ley de Grandes Ciudades obliga a hacerlos y además impone los requisitos que deben cumplir estas personas. En cambio, la alcaldesa está dejando de cumplir la Ley de Grandes Ciudades, porque lejos de nombrar coordinadores con todos los requisitos que impone la ley, está nombrando cargos fuera de esta figura, fuera de la ley, para que ejerzan las mismas funciones. Con lo cual miente cuando dice que hay ahorro, ya que ya lleva nombrado 20 altos cargos, burlando la Ley de Grandes Ciudades, sin aclarar cuál es la retribución de estas personas (lo que ha sido solicitado por el PSOE) y saltándose todos los requisitos legales, sacando convocatorias a medida y creando una estructura a su medida.

El PSOE lamenta la persecución política que se hace a estas personas, a las que se les señala como si fuesen culpables de algo o como si fuesen “enchufados” o puestos “a dedo” por el PSOE, cuando todos y cada uno de ellos son profesionales del Ayuntamiento, que vienen ejerciendo sus cargos desde hace muchos años con independencia del color político del gobierno que haya estado en el Ayuntamiento. Lo que debería explicar la señora Pelayo es cómo se han hecho los 20 nombramientos fuera del procedimiento que establece la Ley de Grandes Ciudades, cuánto cobran estos nuevos cargos, porqué habla de rebaja de sueldos en el Gabinete de Alcaldía cuando el sueldo más alto del Ayuntamiento lo tiene su jefa de gabinete y, además, nada más asumir la Alcaldía ha otorgado pluses de productividad a otras personas de su gabinete, por lo que debería explicar porqué ha decidido apartarse del cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades y del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) a la hora de organizar la estructura de mando o de cargos directivos del Ayuntamiento.

El cese de los coordinadores no deja de ser una medida que no va a tener repercusiones económicas, que obedece a la voluntad de castigar a buenos profesionales que han realizado una magnífica labor y lo que parece que no quiere desvelar la señora Pelayo es que el verdadero recorte y el verdadero ahorro lo va a hacer en la plantilla, en los salarios medios y bajos de los trabajadores municipales hasta alcanzar una rebaja de 10 millones de euros. Esa es la verdadera medida que va a tomar el PP para ahorrar dinero, lejos de buscar otras soluciones, cargando contra la plantilla municipal, a la que responsabiliza de todos los males como si la señora Pelayo no hubiese sido responsable de las dimensiones que ha tomado el Capítulo I, cuando ella siendo alcaldesa contrató a 307 personas, siendo directamente responsable de la situación actual. Y tampoco cuenta la verdad y es que el Plan Integrado se basa casi en exclusiva en este recorte. 

El PSOE se pregunta cuál es el plan b del PP si no consigue pactar con los sindicatos esta rebaja de 10 millones, si tiene previsto los despidos, porque si no se aplica esa rebaja el Plan de Ajuste se va al traste, dado que el ahorro principal viene a través de los recortes de salarios. 

Por otro lado, el PSOE  lamenta que la alcaldesa hable con tal desprecio del gobierno anterior insinuando que el presupuesto de Alcaldía se gastaba en “comilonas” cuando precisamente ahora que está a punto de aprobarse la Cuenta General se puede comprobar a qué iba destinado cada euro del presupuesto de Alcaldía. No se puede hacer política pisoteando la imagen del gobierno anterior sino contando a los jerezanos la realidad de las medidas que está adoptando.