2 nov 2011

Visteon y la Junta

La marcha, con unos 300 trabajadores, saliendo de El Puerto. Foto UGT
El delegado provincial de la Consejería de Empleo, el socialista Juan Bouza, hará pública mañana a las 12,30 la resolución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la factoría gaditana de Visteon. "Dicho expediente fue registrado por la empresa el pasado 5 de septiembre y plantea la extinción de todos los contratos de la plantilla que Cádiz Electrónica tiene en El Puerto de Santa María. Tras seguir los plazos temporales marcados por la legislación en vigor, mañana se comunicará a la propia Visteon y a sus trabajadores si este Expediente se autoriza o no por parte de la autoridad laboral en la provincia gaditana", informa la propia Delegación en una nota. La hará pública -se espera que sin filtraciones- el propio delegado, Juan Bouza, que la había anunciado a través de Twitter, donde es muy activo. ¿Se mantendrá el secreto?
Hoy tiene lugar una marcha. Los trabajadores de Visteon han iniciado a pie esta mañana la marcha hacia la capital gaditana adonde se dirigen para exigir a la "Autoridad Laboral" el rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la filial norteamericana y que supone dejar en la calle a 396 trabajadores.

Tal como estaba previsto, el grupo de trabajadores partió a las ocho de la mañana de la estación de tren de El Puerto con destino Valdelagrana, Río San Pedro, Campus universitario de Puerto Real, Polígono del Trocadero y entrada en Cádiz. La marcha discurre por vías abiertas al tráfico, por lo que el acceso de los coches está cortado en CA-32, CA-35, y N-443. Una vez en la capital, sobre las 12.45 horas, los trabajadores terminarán la marcha en la plaza Asdrúbal frente a la Delegación Provincial de Empleo. Precisamente, el delegado provincial tomará una decisión respecto al ERE presentado por la empresa.

CSIF, como miembro del comité de empresa, junto al resto de compañeros de la plantilla, tal y como se aprobó en asamblea, ha decidido permanecer en la plaza Asdrúbal, donde se sitúa la delegación de Empleo, hasta que la Administración se pronuncie desfavorablemente a la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo que presentó en su día la empresa. 

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, y ha llegado hasta el puente Carranza a través del barrio del Río San Pedro y del campus universitario para no perjudicar en exceso el principal acceso a la capital gaditana por la carretera general.


Juan Bouza Mera
El proximo jueves firmaré la resolución del ERE de . A las 12 aprox. haré comparecencia ante los medios para comunicar mi decisión