2 nov 2011

¿Y los debates en Onda Jerez?


¿Volvemos a las andadas? ¿O la alcaldesa Pelayo nos tiene preparada una sorpresa con debates abiertos, con periodistas y todos los partidos?  Ella dice a quien le quiere escuchar que nadie le va a ganar en pluralidad. Pues a demostrarlo. Ya. La socialista Cristina Díaz Pinés Sendra, ha anunciado que han pedido, mediante escrito presentado por ella como representante socialista en dicho consejo, la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Onda Jerez con el objetivo de abordar la cobertura y tratamiento informativo de la campaña electoral que arranca el próximo viernes.

Un poco tarde quizás pero la consejera a propuesta del PSOE da en la diana. El PSOE local solicita, que al ser Onda Jerez un medio de comunicación de titularidad pública ponga a disposición de los partidos políticos espacios gratuitos destinados a la propaganda electoral. Por otra parte, se considera necesario que los partidos conozcan cuál es la programación y cobertura que el medio local va a realizar respecto a los comicios generales.¿Y el resto de los partidos, qué opina al respecto? ¿Y los trabajadores? Estoy seguro que la mayoría está a favor de la pluralidad.
*Vídeo del canal "Onda Jerez nos duele"

Díaz-Pinés considera en su escrito que su carácter de medio público al servicio de la ciudadanía, obliga a la cadena a realizar un esfuerzo en este tiempo y, dada la importancia que para la democracia tiene la cita con las urnas, acercar la política a la ciudadanía; dar a conocer a las personas que concurren en las candidaturas al Congreso y Senado, porque van a ser sus representantes, poder cotejar los programas y saber las propuestas o compromisos que cada partido ofrece.

El PSOE quiere que por encima de todo se cumpla con lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en lo que respecta a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación públicos en periodo electoral.

Dada la importancia informativa que esta televisión pública local tiene en su ámbito de difusión, la representante del PSOE entiende que es importante que los Partidos Políticos y Candidaturas que van a concurrir a las próximas Elecciones puedan conocer cómo Onda Jerez va a desarrollar su programación durante este período electoral, si va a emitir algún contenido especial para las elecciones, así como el tratamiento y tiempo de palabra que los partidos van a obtener en los informativos, todo ello, en respeto al pluralismo político y social, así como a la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa, que propugnan tanto el artículo 66 de la LOREG, como la Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central.