20 dic 2011

Pedro Pacheco, los chicos del Foro, 'Javierito' y los jaramagos del Circuito de Jerez

El singular Pedro Pacheco.

No he podido ir a su desayuno de Navidad (tampoco me habían invitado, la verdad, siendo honesto) y me he perdido esas joyitas con las que Pacheco nos obsequia a veces. Pedro Pacheco ha comparecido junto a los otros tres concejales municipales, Rocío Montero y José Ramón Alonso, para afirmar que “el balance de lo que va de legislatura se resume sin exageración en que hemos salido de Guatemala y hemos entrado en Guatepeor”. “Qué año más horrible para la ciudad y qué lástima que al frente del Ayuntamiento haya un partido sin proyecto para Jerez y que al frente de ese partido haya una persona pendiente de otras cosas menos de Jerez, pese a la exhibición fotográfica y sus notas de prensa”, ha asegurado. Vale.

Después de asegurar que el PP de Jerez es “un partido sorprendido por esa mayoría absoluta que obtuvo y que propuso soluciones para la ciudad y aún no ha puesto en marcha ni una”, el líder del Foro Ciudadano ha insistido en que “la ciudad seguirá a la deriva, como un barco zozobrado sin rumbo y sin timonel, si no se ejerce el liderazgo político que se requiere”. Porque, ha dicho, “si en 2003 Jerez estaba a la vanguardia del municipalismo en Andalucía y en España, hoy es de las últimas ciudades, sin proyecto, sin gobierno y a la deriva. Con un equipo fraccionado entre el área de Presidencia y el resto de concejales por otro lado”. Por todo ello, ha pedido al gobierno del PP que dialogue y salga de una vez del “empantamiento” en el que está inmerso, pues en su opinión “es lamentable fiar todo a que los Reyes Magos traigan un ‘javierito’ en marzo. ‘Javierito’ va a traernos un roscón de reyes en marzo y llevará dentro de un Plan Especial para Jerez… ¿Pero también para La Línea, para Barbate, para Córdoba…?” “Es el cuento de la buena pipa”, ha sostenido Pacheco en el encuentro. 

A todo esto, ha remarcado que a partir del Año Nuevo, “el Foro va a seguir con otra batería de propuestas y seguiremos con nuestra labor de oposición que ofrece las pistas al gobierno local con el camino por el cual deben andar. Interpelaremos a cada área para que nos cuenten qué han hecho en estos seis meses y empezaremos por Promoción de Empleo, que lo único que sabemos es que el primer día colocó la bandera de España en la Moncloíta”. En este sentido, ha recordado los 33.000 parados que tiene la ciudad y ha lamentado que “el gobierno del PP es incapaz de acometer un plan racional que ponga freno a este estado de Guatepeor por el que pasa la ciudad”. “Estamos hartos ya de esta Europa germanizada, de sólo hablar de austeridad y ajustes. Se vuelven a equivocar tanto don Mariano como el Ayuntamiento con esas consignas donde sólo cabe el ajuste y el recorte, y arremeter contra la plantilla municipal y la de las concesionarias. Grave error”. “Si no hay una política de crecimiento, con un gasto público que fomente el consumo, seguiremos con más recesión y más paro”, ha añadido. 

A tenor de lo anterior, y enlazando con la situación municipal, ha asegurado que “no es posible un Plan de Ajuste si no está enclavado en un plan de recursos racional, innovador y que dé nueva imagen a la gestión municipal: fomento de las prejubilaciones y jubilaciones, reducción horaria y salarial…”. Del mismo modo, ha recalcado, “no se ha resuelto el tema de las contratas que prestan servicios básicos municipales”. “Si la anterior arrojó de Jerez a las mejores empresas, ésta echará al resto sin echar mano de la solución: el rescate de cuatro o cinco concesiones, que hará que ahorremos y prestemos mejor esos servicios. No quieren ver las soluciones. Y no son nuevos, participaron de la oposición de los últimos años”, ha comentado. 

En este apartado también se ha referido a la presentación de la auditoría y al continuo mensaje a la herencia anterior para justificar la incapacidad de gestión para atajar los problemas. “La herencia tiene su haber y su debe. Inaugurar el museo de los belenistas también es herencia, lo empecé yo; o entregar las viviendas de Cerrofruto, que también empezamos nosotros. Eso también es herencia”. Así mismo, ha indicado que “han hecho una auditoría de la gestión anterior y nos dan 12 folios. ¿Qué metodología se ha seguido, qué controles, dónde están los anexos? Han hecho una auditoría a su imagen y semejanza, a su medida, y no sirve para nada”. “Austeridad ninguna porque han hecho un gasto innecesario para una empresa que ya nos enteraremos quién está detrás”, ha apostillado. 

Incierto futuro para el circuito 

“Queremos saber cómo va el concurso de acreedores de Cirjesa, donde al parecer van a nombrar a un gerente nuevo que no sé qué va a gestionar; y tampoco nos han dicho quién va a relevar a Gestión Circuito de Jerez, si es Cirjesa sola o es con los acreedores, que son los que mandan. Qué va a gestionar Cirjesa desde mayo, ¿jaramagos, cardos borriqueros?” Con estas palabras, Pedro Pacheco ha mostrado su preocupación por el futuro de las instalaciones deportivas jerezanas tras la decisión municipal de controlar la explotación del trazado. En este asunto, se ha mostrado “intrigado” a la vez que “intranquilo” por cómo afectará a la ciudad esa decisión: “el Gran Premio motivó una infraestructura en la ciudad de primera, ¿qué se va a hacer con el circuito? Esperemos que nos contesten con la transparencia de la que hacen tanta gala porque a este paso nos quedaremos sin nada”. 

Aquí, ha asegurado que “este circuito es muy bueno pero no está ni subsidiado ni gestionado por el gobierno regional. Éste sólo lo pagó el jerezano con su propio esfuerzo y por eso es menos competitivo”. Del mismo modo, ha considerado que, a su modo de ver, “el Ayuntamiento no está capacitado para competir a nivel mundial para atraer pruebas y competiciones al circuito por muy buenos que sean los técnicos municipales”, por lo que ha arrojado dudas sobre qué ocurrirá cuando se vaya la empresa explotadora”.