20 dic 2011

La alcaldesa de Puerto Real anima a sus vecinos a reclamar proyectos a Banca Cívica

Maribel Peinado
Si Banca Cívica no atiende, acudamos a los clientes. El presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, gana una media de 3,7 millones de euros al año, según denuncia en un estudio Comisiones Obreras. El informe elaborado con la información disponible de 52 entidades refleja que los sueldos de los consejeros y alta dirección de bancos y cajas españolas han aumentado en un 48 por ciento en seis años.¿Impresionante no? Pues bien, a eso tenemos que unir que "las nuevas directrices de la obra social de la caja de ahorros hacen que el apoyo popular sea el elemento que defina en qué proyectos colabora la Caja" y no otros criterios como hasta ahora. Hay cosas que mejoran, no solo el sueldo de Pulido, antes socialista acérrimo y ahora muy comprensivo con el PP, según cuentan.

La obra social de Cajasol, a través de la iniciativa "Tú eliges: tu decides", ha puesto en marcha una fórmula a través de la cual los clientes son los que, ejerciendo su derecho a voto, eligen los proyectos sociales, deportivos o culturales a los que se destinarán los fondos que para ello dedica la Fundación. En concreto, los clientes pueden dar su voto a tres proyectos de los que figuran en la página web oficial de la Caja hasta el 31 de diciembre de 2011, fecha en la que finaliza el periodo de votación.
El Ayuntamiento de Puerto Real, en un intento de lograr el máximo apoyo posible para retomar o poner en marcha nuevos proyectos, ha presentado varias solicitudes de colaboración. 

Concretamente para los siguientes proyectos culturales: 

* XVI Jornadas de Historia de Puerto Real. Nº de Proyecto: 45549. Año del Proyecto: 2012. 

Las Jornadas tienen tres apartados: Exposición, organizada anualmente en torno a un tema central. Curso de Estudios Locales donde los investigadores presentan comunicaciones recogidas y publicadas en forma de actas, una actividad que se completa con mesas redondas, tertulias y conferencias. Y actividades paralelas como visitas guiadas, teatralizadas, etc. Los objetivos son recuperar y difundir la investigación sobre el conocimiento del papel histórico de Puerto Real con el objeto de la puesta en valor de su patrimonio, el rescate de usos, tradiciones y costumbres locales. 

El tema propuesto para esta ocasión es La realidad histórica de la Villa en el período constituyente 2012. 

* Cultura en los Jardines. Nº de Proyecto: 45550. Año del Proyecto: 2012. 
Se trata de un programa de actividades para diferentes edades alrededor de las artes escénicas y la música al aire libre en las noches de verano en el entorno de los jardines de la Casa de la Juventud. Las acciones se realizarán durante julio y agosto en tres líneas: Teatro, Música y Títeres. Serán actividades de pequeño formato adecuadas al espacio.  En total se plantean 8 conciertos de música, 4 actividades teatrales y 4 de títeres durante julio y agosto.  El principal objetivo de este proyecto es difundir las artes escénicas y la música entre los distintos sectores de la población, ofertando una actividad cultural variada en el periodo estival. 

* Escuela Taller de Carnaval. Nº de Proyecto: 45594. Año del Proyecto: 2012. 
Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se pretende promover la fiesta del Carnaval entre los niños de 12 a 16 años, a través de esta Escuela Taller que ofrecerá clases teóricas (métrica, rima, música, historia, fundamentos, etc.) y prácticas (ensayos, dirección, vídeos, visitas, etc.) con la intención de que los alumnos consigan crear agrupaciones carnavalescas siendo ellos mismos autores, componentes y directores. La Escuela consistirá en una serie de actividades que complementarán a las materias curriculares de la ESO, y de este modo los alumnos reforzarán sus conocimientos de forma agradable potenciados la Lengua española, expresión dinámica, historia, etc. Igualmente, a los alumnos se les transmitirán valores transversales propios para su edad, tales como la solidaridad y la igualdad, evitando la discriminación y potenciando el trabajo en equipo. 

* Proyecto de Golf en la Escuela. Implantación en los centros educativos. Nº de Proyecto: 45527.Año del Proyecto: 2012. 

El objeto del programa es la organización y desarrollo de una serie de actuaciones con implantación en los centros educativos de Puerto Real para el fomento y la difusión del deporte del golf. En el proyecto se propone el desarrollo de un Plan de carácter plurianual que permita, de una forma progresiva, la inserción del golf dentro de las actividades de los centros docentes interesados en el programa. El proyecto está dirigido a niños/as escolarizados en Puerto Real, abarcando un espectro de 10 a12 años.