27 mar 2017

Retrato de primarias

Susana Díaz en el acto de ayer en Madrid.  Foto PSOE
Andan los socialistas gaditanos retratándose ante los tres candidatos a las primarias, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, cuya prueba de fuerza ayer no debe pasar desapercibida. Hay temor y entusiasmo por la carrera que ha iniciado la tercera, con meta en La Moncloa. Todo apunta a ello. Pero eso significará muchas cosas, el relevo al frente de la presidencia andaluza será imprescindible en un momento determinado. Y todos miran a su mano derecha, el gaditano Manuel Jiménez Barrios. Otros nombres son posibles pero ya iremos viendo. Mi duda es si la actitud de la militancia es equiparable a la del electorado en unas generales. ¿Cómo reaccionará ante los tres candidatos? El caso es que Susana Díaz presentó ayer por fín su candidatura, aunque seguirá “centrada” en Andalucía, donde queda mucho por hacer y dejar en marcha, si se va. 

El pisito

Hoy lunes visita Jerez el secretario de Estado de Interior, el cordobés José Antonio Nieto quien junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, conocerán el avance de las obras de la nueva comisaría de Policía. Si Nieto ve el logo de La Sexta sabrá ya que le van a preguntar sobre la presunta ocupación de un piso de la Guardia Civil por parte del director general de Tráfico, el sevillano Gregorio Serrano. PSOE y Podemos van a preguntar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Ayer fue el tema estrella de la periodista Ana Pastor en su programa El Objetivo. 

Fondos políticos

Algunas orejas se han puesto de punta al conocer que hay quien considera justo, necesario y legal conocer y fiscalizar las cuentas de los grupos políticos en distintas instituciones. ¿Para qué sirven esos fondos públicos? ¿hay quien se aprovecha de su falta de control incluso entre sus propios compañeros? ¿si es dinero de todos no deberíamos saber qué pasa con nuestro dinero? ¿qué se compra con esos fondos? Las respuestas son obvias. Permanezcamos atentos porque es un tema con mucha enjundia y recorrido. Ética y estética se llama la cosa. La mujer del César...

Una etapa

Era la comarca que me faltaba por conocer: la Sierra de Cádiz. Hace un año que me incorporé con mucha ilusión a mi trabajo como delegado de la cadena provincial de televisión 8Cádiz. En este tiempo he afrontado carreteras peligrosas, buen y mal tiempo, amarguras y alegrías. Pero sobre todo noticias que importan, a diario, editadas sobre la marcha y peleando con el fiasco de la banda ancha -móvil y fija- de una comarca que necesita urgentemente incorporar la fibra óptica a todos sus municipios. Ha sido una buena experiencia, con sus miserias y preocupaciones que quedan en el armario.

Vuelta a Jerez

Cada vez que me alejo siento nostalgia de Jerez. Y al volver, aunque no he perdido detalle de nada, lo prometo, me bastan un par de días para tomarle el pulso y darme cuenta de que la ciudad no es, en modo alguno, lo que parece o nos venden unos y otros. Hay demasiados problemas ocultos, perdón, ocultados. Me cruzo con Santiago Galván, eficaz concejal que ha acusado en su salud, nuestro bien más preciado, los efectos de una sobrecarga de trabajo y responsabilidades en el reducido equipo de gobierno que marca el rumbo de Jerez. Le deseo lo mejor. Y que se cuide mucho.

No comprendo, aunque intuyo, las verdaderas razones por las que no hay un gobierno de izquierdas en la ciudad. IU, Ganemos Jerez y el PSOE, con los dos ediles de Ciudadanos como observadores, no aciertan a comprender lo que se les demanda: trabajar duro por Jerez, todos a la vez, sin envidias, torpedos o compartimentos estancos. La ciudad lo necesita a gritos. Y que alguien les explique los problemas de aquellos gobiernos de coalición de Pedro Pacheco con Pilar Sánchez y María José García Pelayo, los que afloraron y los que no. Y el trasfondo de esos pactos peligrosos.

Mamen Sánchez aparece como una suerte de superviviente con alguna madrina o padrino porque, la verdad, no puede haber otra explicación a su continuidad. ¿O sí? Le reconozco habilidad pero por ella misma, no por sus asesores fuera y dentro del consistorio. Agarrada al bastón de mando de la ciudad se puede hacer mucho, e influir, a golpe de decretos de Alcaldía. Ella manda y procura, lo sé, no resbalarse como hicieron sus antecesores en el cargo. Ella lo consigue. Mamen persigue además, cuando toque, hacerse con el control del partido, ahora en manos de Miriam Alconchel. No será fácil. Espero que os guste el vídeo, la letra es genial, me descubro ante este rapero.