30 jun 2017

Ciudadanos conectados

Autopistas, compañía del grupo Abertis, firma un acuerdo con Waze Connected Citizens Program, el programa de tráfico y navegación que ofrece información gratuita del tráfico en tiempo real. El acuerdo consiste en compartir la información introducida por la comunidad de conductores de Waze con los datos recogidos a través de los Centros de Operaciones y Seguridad Vial que Autopistas tiene repartidos por el territorio nacional. Este intercambio de datos permitirá a los usuarios de ambas compañías recibir información gratuita y detallada del estado del tráfico en tiempo real. Por su parte, Waze Connected Citizens Program cuenta con más de 250 socios a nivel mundial y agrupa a entidades públicas y privadas en todo el mundo para acumular información sobre el tráfico en tiempo real, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico, reducir la congestión y mejorar la seguridad vial.

Con este acuerdo, Autopistas, compañía del grupo Abertis, se integra en una de las comunidades de conductores más grandes del mundo y Abertis se convierte en la primera empresa en incorporarse a este programa con alcance en 7 países: España, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Una relación de beneficio mutuo

Autopistas, en su compromiso por avanzar hacia la accidentalidad cero, utilizará la aplicación para analizar el tráfico y ofrecer información detallada a sus clientes. A través de esta nueva fuente de datos, la compañía recibirá información anónima en tiempo real directamente proporcionada por los conductores, sobre posibles atascos, la presencia de una patrulla de policía, el precio de la gasolina en una determinada estación y toda la información relativa al estado de la red de Autopistas. 

A su vez, los usuarios de Waze recibirán las actualizaciones más recientes de los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, junto con información sobre el estado del tráfico, las obras programadas y todas las posibles incidencias de tráfico que puedan afectar a los usuarios de la autopista. 

Esta colaboración tiene como objetivo compartir el conocimiento entre ambas compañías para poner al alcance de los usuarios toda la información del tráfico en tiempo real y promover las rutas más cómodas y seguras. Asimismo, el acuerdo se firma con una gran proyección de futuro y se espera que raíz de esta colaboración, puedan surgir nuevos productos y servicios para las dos compañías.

Autopistas y su compromiso con la seguridad vial

El acuerdo se establece dentro del marco del programa de Seguridad de Vial de Autopistas, el objetivo del cual es avanzar hacia la accidentalidad cero y apostar por la seguridad vial. En este sentido, esta iniciativa proporciona un nuevo canal de información para todos los usuarios de Autopistas y pone a su alcance todos los detalles del tráfico para garantizar una conducción segura y eficiente.

Anna Bonet, Directora General de Autopistas, asegura que “esta alianza nos permite mejorar en la gestión del tráfico, la seguridad vial y avanzar hacia la accidentalidad cero, nuestro principal objetivo. En este sentido, el acuerdo con Waze nos permite recibir información de forma rápida y entender el comportamiento del usuario del servicio, algo fundamental para promover un tráfico más seguro”.

Autopistas cuenta con más de 50 años de experiencia en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, y trabaja firmemente en el mantenimiento de toda su red vial para asegurar la máxima seguridad y comodidad. Para ello, Autopistas cuenta con un gran equipo de profesionales que velan por mantener los estándres de calidad en todas las autopistas que gestiona la compañía.

Por su parte, Francisco Reynés, Vicepresidente y CEO de Abertis afirma: "La seguridad vial es una prioridad de Abertis y este acuerdo, comprometido con 7 filiales del Grupo, es un ejemplo de ello. Los avances en nuestro programa global de Seguridad Vial, con la reducción del número de víctimas en un 24% entre 2013 y 2016, nos animan a seguir ampliando colaboraciones con entidades que comparten nuestra preocupación por este problema global".

Adam Fried, Responsable de Global Partnerships de Waze puntualiza: “Desde Waze trabajamos para proporcionar a nuestra comunidad toda la información necesaria para garantizar la mejor conducción posible, es por este motivo que estamos muy satisfechos de poder contar con el apoyo y experiencia del Grupo Abertis, ya que supone nuestro primer socio presente en 7 países diferentes”.

En 2016 Autopistas, como parte del Grupo Abertis, se unió a Together for Safer Roads, una innovadora coalición de empresas líderes en sus sectores respectivos que pretende unir las mejores prácticas para mejorar la seguridad vial y reducir las víctimas en los accidentes de tráfico. Esta iniciativa sugió con el objetivo de alinear los esfuerzos del sector privado sobre la seguridad vial, con los valores de la United Nations Decade of Action for Road Safety.

Además, Autopistas, a través del Grupo Abertis, trabaja con diferentes instituciones públicas y privadas para diseñar, desarrollar y promover la seguridad vial, así como participa en varios programas de concienciación. Estos programas reflejan las necesidades de cada región y están enfocados sobre todo a los grupos de usuarios más vulnerable (personas jóvenes, personas mayores y personas discapacitadas). Asimismo, el Grupo financia la investigación sobre seguridad vial dentro de seis universidades a nivel mundial y otorga los ‘Premios Cátedras Abertis de Gestión de Infraestructuras y Seguridad Vial.

Sobre Waze

Waze es pionero en la navegación social y la tecnología móvil, y se define como una gran comunidad de conductores que apuestan por redefinir la definición de los mapas de hoy en día. Waze agrupa la mayor red mundial de conductores que trabajan juntos y diariamente para la gestión inteligente del tráfico, con la finalidad de contribuir al ahorro de tiempo y dinero. La app recomienda siempre las rutas más rápidas basadas en tiempo real, basados en los datos de millones de usuarios. Desde refinar la red de rutas, estar alerta del estado del tráfico hasta encontrar el precio más bajo de la gasolina y las mejores ofertas, Waze es el compañero de conducción más completo en el mercado.