30 jun. 2017

El PSOE pide que los afectados por cláusulas suelo puedan acudir al juzgado más cercano si fracasa el mecanismo extrajudicial

Campo y Heredia, del PSOE.
El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista por Cádiz Juan Carlos Campo y el diputado por Málaga Miguel Ángel Heredia han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno haga todo lo posible para que quede sin efecto la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear un único juzgado especializado por provincia para resolver los litigios por cláusulas suelo entre bancos y afectados. 

“Estamos con los colegios de abogados y con la gran mayoría de los jueces decanos, que se han manifestado radicalmente en contra de la concentración de todos los casos en una única sede judicial especializada por provincia. Creemos que puede ser muy perjudicial para los afectados, ya que les obligaría, en muchos casos, a grandes desplazamientos. Además, tememos que el aluvión de casos que pueden derivarse del fracaso del mecanismo extrajudicial podría colapsar esos juzgados especializados y retrasar la resolución de estoso casos indefinidamente”, ha dicho Campo, que ha añadido: “Nuestra propuesta es que los afectados puedan seguir acudiendo a los juzgados de partido judicial, los que más cerca tienen, y que el Gobierno dote de recursos a estas sedes judiciales para afrontar el aumento de actividad por los casos de cláusulas suelo”.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha advertido de que muchas entidades bancarias están negándose a devolver lo cobrado y que los afectados se están encontrando que no tienen más remedio que acudir a la justicia para recuperar su dinero: “Nos estamos encontrando a muchos ciudadanos que nos dicen que las entidades bancarias se niegan a acudir al mecanismo extrajudicial. Ante eso, sólo les queda acercarse a un juzgado a poner una querella. Si se tienen que trasladar cien o ciento cincuenta kilómetros hasta la capital de la provincia les supone un grave perjuicio. Es por eso que, como están pidiendo los colegios de abogados de toda España, queremos que se permita que estos litigios se puedan llevar a cabo en las sedes judiciales más cercanas a los ciudadanos, que son los juzgados de partido judicial”, ha dicho Heredia, que ha puesto un ejemplo: “En mi provincia, por ejemplo, un afectado de la población de Campillos tendría que pasarse más de una hora en coche hasta llegar a Málaga a la sede judicial especializada que quiere crear el CGPJ, mientras que tiene en Antequera, a veinte minutos, el juzgado ordinario más cercano. No tiene sentido que se entorpezcan los derechos de los ciudadanos. Lo que tiene que hacer el Gobierno es dedicar recursos a los juzgados ordinarios y que sean estos los que se ocupen de los casos de cláusulas suelo”.


No hay comentarios: