11 oct 2005

Amnistía Internacional advierte que España quebranta sus compromisos internacionales en inmigración

Por su interés, reproduzco artículo publicado hoy en la web de Aministía Internacional: "Los países de la Unión Europea están abandonando progresivamente su obligación de proteger a los refugiados en un intento de combatir la “inmigración ilegal”, como demuestran los trágicos sucesos junto a los enclaves españoles en el norte de África, ha afirmado hoy 11 de octubre Amnistía Internacional en una carta abierta dirigida a la presidencia de la Unión Europea, que actualmente ocupa el Reino Unido. La organización de derechos humanos ha manifestado que no sólo existe una política mal orientada por parte de la Unión Europea, sino que países individuales como España pueden estar incurriendo en un quebrantamiento de sus propios compromisos internacionales y con la Unión Europea.

En esta carta abierta dirigida al ministro del Interior británico, Charles Clarke, Amnistía Internacional solicita un replanteamiento radical de la política sobre refugiados de la Unión Europea cuando los ministros de Justicia e Interior de la Unión se reúnan mañana en Luxemburgo para debatir el nuevo concepto de “programas regionales de protección”, teóricamente destinados a aumentar la protección de los refugiados en los países de acogida y tránsito.

“En lugar de reforzar la protección de los refugiados en el mundo, la dirección general de la política de la Unión Europea parece mucho más orientada a mantener a estas personas fuera de la Unión a toda costa” ha manifestado Dick Oosting, director de la Oficina de AI ante la Unión Europea.

Enfrentados a una serie de crisis humanitarias no resueltas en territorio de la Unión Europea –en los enclaves españoles del norte de África y en Italia y Malta–, los países de la Unión han puesto en marcha acciones conjuntas para hacer frente a la inmigración ilegal. Pero, según Amnistía Internacional, apenas se están haciendo esfuerzos colectivos para garantizar al mismo tiempo la protección, y las propuestas formuladas por la Unión hasta el momento no abordan debidamente las causas originarias.

La organización pide a los gobiernos de la Unión Europea que adopten medidas de inmediato para aplicar medidas de protección a los refugiados, así como mecanismos adecuados de solidaridad para aliviar la presión sobre España y otros países de la Unión que se enfrentan a este problema. La Sección española también se dirigió por carta ayer al Ministro del Interior español, José Antonio Alonso, instándole a que ponga en práctica estas mismas medidas.

“La nefasta situación actual en el norte de África, donde los informes recibidos indican que se está disparando y matando a personas que intentan entrar en territorio de la Unión Europea, y que incluso las están abandonando en el desierto sin agua ni alimentos, está directamente relacionada con la presión ejercida por los países de la Unión Europea para reforzar el fortificado territorio europeo” ha manifestado Dick Oosting.

“Es vergonzoso que los Estados miembros de la Unión Europea estén descargando el peso de la protección de los refugiados en otros países que pueden no estar preparados para hacer frente a un número cada vez mayor de personas desplazadas. En el proceso se están vulnerando los compromisos internacionales sobre el trato humano y el principio de ‘no devolución’.
Como consecuencia, no sólo resulta dañada la credibilidad de la Unión Europea, sino que la propia integridad del sistema internacional de protección a los refugiados está en peligro.” Por otra parte, siete defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental han sido encarcelados desde el pasado mes de junio. Aminatou Haidar, Ali Salem Tamek, Mohamed El Moutaouakil, Houssein Lidri, Brahim Noumria, Larbi Messaoud y H'mad Hammad habían documentado las violaciones de los derechos humanos producidas durante las manifestaciones a favor de la independencia celebradas en El Aaiún y otras ciudades en mayo y junio.
Los activistas están siendo investigados por presunta promoción o participación en una concentración armada.
Sin embargo, Amnistía Internacional cree que han sido detenidos por su labor de defensa de los derechos humanos durante los últimos acontecimientos o por haber expresado abiertamente sus ideas a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Según algunas informaciones, Houssein Lidri y Brahim Noumria fueron torturados en un centro secreto de detención de El Aaiún tras ser detenidos el 20 de julio. También parece que algunos de los detenidos han realizado huelgas de hambre y que su estado de salud se ha deteriorado como consecuencia de ello.
Amnistía Internacional pide a las autoridades marroquíes que respeten el derecho de los defensores de los derechos humanos a difundir información sobre violaciones de derechos humanos sin miedo a sufrir represalias. Debe garantizarse el derecho de los detenidos a un juicio justo, investigarse las denuncias de tortura y asegurarse que los detenidos reciben la asistencia médica necesaria.

Más información:
Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77