17 nov 2007

El juicio contra EL MUNDO, más datos

El lunes comienza en el Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla el juicio que enfrenta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al diario 'El Mundo de Andalucía' por un presunto delito de injurias que dicho rotativo supuestamente cometió al publicar una noticia el 29 de noviembre de 2001 que acusaba a Chaves de espiar al que fuera presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. La representación jurídica de Chaves considera que López Benjumea "concibió, organizó y puso en ejecución" un plan tendente a "influir" en el proceso de renovación de cargos en los órganos de administración de la Caja San Fernando del año 2001. En este sentido, el letrado de Chaves asegura que el otrora presidente de la citada caja de ahorro y acusado por este caso creó en su entorno "la falsa apariencia de estar siendo objeto de seguimientos por parte de terceros". Así, López Benjumea, que contrató al también acusado J.C.P como detective privado, "consiguió" el fin que perseguía, es decir, la publicación de aquellos "falsos" seguimientos a su persona, "con atribución de su organización" a Manuel Chaves, al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro; al ex jefe de escoltas de la Junta, Juan Escámez, y al ex presidente de la Diputación de Sevilla Miguel Angel Pino. De esta manera, un vídeo en el que aparecen dos supuestos colaboradores de López Benjumea, A.C.A. y J.C.P., y en el que sólo resulta entendible la frase: "Entre Pino, Pizarro y Chaves me han mandado seguir a Benjumea y Beneroso" fue filtrado a los también acusados Francisco Rosell, director de 'El Mundo' de Andalucía, y al periodista de dicho rotativo F.J.C., que tenían un conocimiento previo de la noticia a través de la Delegación del Gobierno en Andalucía. El escrito de acusación continúa que dichos profesionales de la información se entrevistaron con los otros dos acusados, pero no tomaron contacto con la persona a quien atribuían aquella "grave" afirmación de A.C.A., quien "en todo momento negó haberla realizado". Al mismo tiempo, "no efectuaron comprobación técnica alguna ante la evidencia de burda manipulación que presentaba la grabación supuestamente probatoria".
Así pues, 'El Mundo' publicó en primera página el siguiente titular: "Chaves mandó espiar durante meses a los presidentes de las Cajas de Sevilla"; y en la entradilla: "uno de los implicados, sorprendido 'in fraganti' al seguir a López Benjumea, asegura en un vídeo que trabajaba para Pino, Pizarro y Chaves".
Para la acusación, que expone que "la falsa noticia publicada tuvo enorme eco y fue múltiplemente redifundida en toda España e inevitablemente se ha causado un enorme daño personal y político", los hechos relatados son constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad. Por ello, el letrado de Chaves solicita para los procesados la pena de 14 meses de multa con una cuota diaria de 300 euros para López Benjumea -126.000 euros-, 200 euros diarios para los dos periodistas -84.000 euros- y 150 euros diarios para el detective --63.000 euros-. Asimismo, solicita a Unidad Editorial S.A., como editora de 'El Mundo, 250.000 euros para Chaves y 200.000 euros para Pizarro, quienes aseguran que el importe íntegro de tales indemnizaciones "será donado a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro". (La viñeta es de La Kodorniz)