Es lo suyo, ante la bronca que nos montan los vecinos a los que tanto admiramos y queremos, que vaya ZP para apoyar a los Reyes de España. Sería un puntazo. El presidente de la Alianza de Civilizaciones, de nuevo en la frontera de Europa con el Magreb, en tierra africana. Sería la segunda visita de ZP, tras la que, a principios de 2006, protagonizó en esos dos enclaves españoles en el norte de África y que hizo historia. Era la primera vez que un jefe del Ejecutivo viajaba a Ceuta y Melilla desde que en 1980 estuviera allí el primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez.
Las dos principales plazas de esas ciudades españolas, la de África en Ceuta y la de España en Melilla, serán el centro neurálgico de la estancia de los Reyes en esas ciudades, que entregarán a Don Juan Carlos las llaves de oro de la ciudad, en dos solemnes actos que se celebrarán en sus respectivas Asambleas, ante las que hablará el Rey.Pero antes los Reyes serán recibidos con los máximos honores, en dos ciudades que se integraron en el Reino de España hace más de cuatro siglos, y casi cinco antes de que naciera el estado de Marruecos como país independiente, en 1956. ¿No lo sabían? Mucho más tiempo, en concreto ochenta años y un mes, han tenido que esperar los cerca de 75.000 ceutíes y los 66.000 melillenses, para ver a un Rey de España en su tierra natal, desde que estuvo allí el 5 y 6 de octubre de 1927 Alfonso XIII, bisabuelo de Don Juan Carlos.Las dos ciudades ultiman los preparativos para la visita real.
En Ceuta se repartirán más de 15.000 banderas españolas para el que se prevé un masivo recibimiento y en Melilla se han agotado las enseñas nacionales e incluso la tela para realizarlas.En Melilla se colocarán 25.000 banderas, 5.000 metros de guirnaldas, otros 2.500 de tela y se repartirán alrededor de 30.000 tarjetas conmemorativas.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompañará a los Reyes en este viaje que comenzará en ambas ciudades a las doce de la mañana. Los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, ambos del PP, han resaltado públicamente la importancia que tiene para sus ciudades la visita real, calificada de 'histórica', y que cuenta también con el respaldo de la oposición, tal como dijo ayer públicamente su máximo responsable, Mariano Rajoy.