27 ene 2008

La Justicia pega duro en El Puerto: el caso de Golf El Puerto

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Cádiz ha admitido a trámite el Recurso presentado por Ecologistas en Acción contra la autorización de las obras que se vienen ejecutando en el campo de golf de las fincas Cerro de las Cabezas y Viña Rango promovidas por la empresa “Golf El Puerto S.A.”. Esta admisión se ha producido sólo una semana después de que Ecologistas en Acción presentara el recurso, lo que viene a denotar el cambio de actitud de los tribunales para con las ilegalidades urbanísticas.

Según Ecologistas en Acción "estas obras de urbanización se vienen desarrollando en un terreno que fue recalificado por la anterior corporación de forma ilegal, por lo que la modificación del PGOU fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, siendo actualmente suelo no urbanizable. Así mismo, mediante Sentencia de fecha 2 de noviembre de 2.005, el TSJA anuló las licencias otorgadas el 10 de octubre de 2002 a la entidad Golf El Puerto S.A. para construir el campo de golf por ser contrarias al orden jurídico. Hay que destacar que en los Juzgados de El Puerto se siguen diligencias previas por un presunto delito de prevaricación contra los miembros de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que aprobaron esta licencia de obras".

Ecologistas en Acción denunció el pasado mes de noviembre ante el Ayuntamiento la continuación de estas obras consistentes en movimientos de tierra, obras de urbanización, construcción de viales y canalizaciones, tanto en el propio ámbito del citado campo de golf como en las inmediaciones de la carretera de Sanlucar. "El Ayuntamiento no contestó, ni paralizó las obras, como era su obligación, por lo que reiteramos la denuncia un mes después, solicitando de nuevo la paralización de las obras, la restitución de los terrenos a su estado originario, y la apertura de los expedientes sancionadores", aseguran los ecologistas. Pero el Ayuntamiento, lejos de proceder en la forma prevista Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, aseguró, por medio de la Tte. Alcalde de Urbanismo Dª Patricia Ybarra, que “las obras han sido inspeccionadas y que cuentan con la autorización del anterior equipo de gobierno”. El Juzgado ha reclamado al Ayuntamiento todo el expediente administrativo del campo de golf. Así mismo, al haber solicitado Ecologistas en Acción la suspensión cautelar de las obras, el Juzgado da un plazo de 10 días al Ayuntamiento para que “manifieste lo que ha derecho convenga en relación con las mismas”.