8 sept 2008

Algo se mueve en IU, y Valderas lo sabe

Lo que se pretende crear es una voz alternativa dentro del proceso de la próxima Asamblea Andaluza de IU-CA en noviembre y se pide mantener la soberanía de las asambleas locales y que sus decisiones no se sean impuestas por parte de la ejecutiva andaluza y de su coordinador dependiendo de intereses diferentes a los meramente locales. Uno de los ejemplos es la pésima forma de llevar la crisis de Chiclana. En días pasados se han ido manteniendo contactos con diferentes asambleas locales de toda andalucía de cara a crear un movimiento de carácter municipalista que fomente el debate sobre este asunto en la próxima Asamblea Andaluza de Izquierda Unida a celebrar en próximos meses.
Uno de los primeros contactos en este sentido ha sido el celebrado en los últimos días en la localidad de Chiclana de la Frontera entre las asambleas de dicha localidad gaditana y la de Bollullos Par del Condado ( Huelva). En dicha reunión se vio la necesidad de impulsar el discurso municipalista y de independencia de las asambleas locales en el conjunto de los 770 pueblos y ciudades de Andalucía, debate ya iniciado en los propios documentos que se han presentado para el debate en la Asamblea Andaluza, y que se quiere trasladar a todas las asambleas de Izquierda Unida que no estén de acuerdo con los pactos globales en materia de política y alianzas en el ámbito local.
Tanto el coordinador local de Izquierda Unida en Chiclana y primer teniente de Alcalde de la localidad chiclanera, José Pedro Butrón, como el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz, coincidieron en la necesidad de que "hay que refundar la izquierda desde abajo y hacer del debate municipalista y sobre la soberanía de las asambleas locales un elemento central y decisivo para el futuro de la organización en nuestra comunidad".
Esperan, por tanto, que "existen casos en los que si que caben esos acuerdos, y otros muchos en toda Andalucía que deben considerarse como imposibles. Por tanto la decisión última sobre cuestiones que afectan al ambito local debe decidirse por parte de las propias asambleas de base de cada localidad afectada". Han rechazado además "la manera de actuar, en muchos casos contra los propios estatutos de la formación, de la dirección andaluza y de su coordinador, Diego Valderas" ya que consideran que "las diferencias hay que mostrarlas y debatirlas en el seno de los organos y no intentar acallarlas con metodos más propios de otras épocas y con poco respeto hacia la democracia, la legalidad y los estatutos".
"En esta apuesta por el municipalismo y la democracia interna en Izquierda Unida, las asambleas locales tendrán la oportunidad de participar en este debate, que no es otro que el de la necesaria refundación de la organización desde abajo hacia arriba, tal y como aboga por ejemplo el propio Julio Anguita, quien hace unos meses presentó públicamente un documento para dicha refundación, que está siendo conocido y suscrito por muchisimos militantes y votantes de la izquierda, entre ellos los de las asambleas de Chiclana y de Bollullos", señala desde IU Chiclana.