30 dic 2009

La necesidad de informar


Ya era hora que el Ayuntamiento de Jerez emitiera una nota con todos su avíos. Sobre todo porque me consta el esfuerzo que sus técnicos están haciendo ante el temporal, que afecta a muchos vecinos. Lo digo porque teniendo el número de periodistas que tiene, o de técnicos en comunicación, lo menos es fijar un turno de emergencia, un portavoz, notas con información actualidazada, lo normal vamos. Hoy lo han hecho: "El desbordamiento del río Guadalete se mantiene aproximadamente en la misma cota de ayer, después de que el sábado alcanzase su nivel máximo, a pesar de las lluvias que se han registrado de nuevo en las últimas horas y a pesar de que se mantienen las labores de desembalse de los pantanos, que en este momento es de 107 metros cúbicos por segundo.
A consecuencia del mismo, en este momento se mantiene prácticamente el mismo grado de afectación de la zona rural de Jerez, especialmente en las barriadas de La Greduela, Las Pachecas, La Ina y El Portal, aunque se prevé que la situación vaya mejorando ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que inicialmente había previsto alerta amarilla por lluvias en toda la provincia de Cádiz hasta el viernes 1 de enero, la ha rebajado hasta la medianoche de mañana, jueves 31. Según las previsiones que maneja la Agencia, se pueden registrar precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas.
Respecto a la situación de las distintas barriadas, alrededor de una veintena de vecinos de La Greduela han desalojado voluntariamente y atendiendo a las recomendaciones de Protección Civil su barriada durante esta noche. Del mismo modo, lo hicieron durante la tarde de ayer prácticamente todos los vecinos de El Portalillo, en El Portal, tras sufrir una avería grave un colector cercano, motivada en parte por las intensas lluvias y el estado del río. Se da la circunstancia de que el agua no ha entrado en las viviendas y que el desalojo se realizó con carácter preventivo. En este sentido, técnicos de la Empresa Municipal de Agua (Ajemsa) siguen trabajando en diferentes zonas de esta barriada para resolver la avería del colector y adoptar otras medidas alternativas. En cuanto a Las Pachecas, y a la cercana finca de El Zarandillo, se mantiene la misma situación de estos días.
Hay que destacar que no ha sido necesario que el Ayuntamiento realojase en dispositivos municipales a ninguna de las familias, aunque se mantienen todos los servicios disponibles para el caso de que lo fuera. El Ayuntamiento mantiene activado el operativo puesto en marcha el pasado sábado día 19, en aplicación del Plan de Emergencia Municipal, con especial atención a los núcleos de población ubicados en las riberas del río Guadalete. Participan en este operativo las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, Medio Ambiente, Infraestructura y Vivienda, Urbanismo y Bienestar Social, así como Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y 112.
En cuanto a la red de carreteras de la comarca de Jerez, la situación se mantiene como ayer, DGT informa de que permanecen cerradas al tráfico a causa de la lluvia en diferentes tramos, la CA-3110, la CA-3112, la C-3113 y la CA-4107. Asimismo, hay que circular con precaución en la CA- 4102. Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas de autoprotección elementales, y atienda las recomendaciones que reciba en cada momento de los técnicos municipales, especialmente de Protección Civil y Policía Local. Para cualquier información adicional o para dar algún aviso están disponibles los teléfonos de Emergencias 112 y de la Policía Local de Jerez 956 149 900.