30 dic 2009

Pizarro se aparta, Cabaña respira y el PSOE sigue sin candidato en Cádiz


Lo dicho, el veterano socialista Luis Pizarro quiere seguir en las alturas y las bajuras a la vez, en el plano institucional y el político de fontanería profunda, como consejero y vicesecretario general del PSOE. Hoy, en rueda de prensa, replica -de algún modo- a lo publicado en este blog. El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, hizo referencia hoy al "rumor" existente sobre la posibilidad de que sea candidato a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones de 2011 para dejar claro que no había llegado como presidente del Consorcio "para ser alcalde" posteriormente "ni presidente de nada" (en referencia a la Diputación), porque no tiene intención de ser "candidato de nada".En rueda de prensa, Pizarro manifestó que "en estos días hay mucha rumorología sobre mi futuro político, pero no he venido a ser presidente del Bicentenario para ser nada en Cádiz desde el punto de vista de responsabilidad política ni en el Ayuntamiento ni en Diputación".
En este sentido, aseguró que "no he venido a ese cargo (el de presidente del Consorcio) para aprovecharme de esa finalidad" y manifestó que es presidente nombrado por el Gobierno de la Nación y respaldado por la Junta de Andalucía para "hacerlo con todas las consecuencias y con toda la responsabilidad". Pizarro manifestó que es una "satisfacción personal" ser presidente del Consorcio y afirmó que "lo más importante" es que se ha sido capaz de conseguir la implicación de todas las administraciones, lo cual "es mérito" de esas propias administraciones. Finalmente, señaló que a su juicio, "una vez que termine la presidencia de España en la Unión Europea no va a haber ningún acontecimiento político de tanta trascendencia política, social y económica como el Bicentenario y hay que saber aprovecharlo", lo cual subrayó como uno de sus objetivos.
Centrado en el DOCE
Pizarro cree que la celebración de esta efeméride será el acontecimiento de mayor relevancia política y social que habrá en España tras la presidencia española de la UE. El consejero, que ha presidido la Junta de Gobierno del Consorcio, ha señalado que "a partir del año que viene y en la medida en que se acerque 2012 no va a haber un acontecimiento político y social más importante en España, una vez que termine la presidencia española de la Unión Europea". En este sentido, ha afirmado que "no habrá un acontecimiento de tanta trascendencia política, social y económica como el Bicentenario".
En cuanto a los trabajos de preparación de la efeméride, la Junta de Gobierno del Consorcio -en la que están representadas las administraciones estatal y autonómica, así como los ayuntamientos de San Fernando y Cádiz- ha aprobado el presupuesto de la entidad para el próximo ejercicio, que ascenderá a 5,5 millones de euros, y ha analizado las actuaciones previstas para 2010, donde destacan la conmemoración del bicentenario de las Cortes Generales de San Fernando en 1810 y el proyecto del Observatorio y Centro de Estudios del Constitucionalismo Democrático.
En cuanto al presupuesto para 2010, destaca su capacidad inversora, ya que 3,3 millones se destinarán a financiar actividades, lo que supone algo más del 60% del conjunto de la financiación para el próximo año. El presupuesto del Consorcio del Bicentenario se ha incrementado un 140% sobre el del ejercicio de 2009 e incluye las aportaciones de las empresas que entrarán como patrocinadores a partir del 1 de enero. En cuanto a las actividades previstas para 2010, entre otras actuaciones, resalta la apuesta por San Fernando, localidad que conmemora los 200 años de la convocatoria de las primeras Cortes Generales de la historia de España y la promulgación del decreto que selló la libertad de imprenta.