Una vez que ha hablado con los periodistas, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se escabulle, va de un lado hacia otro evitándonos aquí en en el Palacio de Congresos de Cádiz. Y no es para menos, el futuro político de Luis Pizarro (consejero de Gobernación y vicesecretario general del partido socialista) no está muy claro, aunque el PSOE-A no puede permitirse el lujo de mandar al baúl de los recuerdos a tipo como el alcalaíno, al que tantos deben tanto. Los que le deban, claro está. El congreso extraordinario del relevo de Chaves por Griñán tiene como 'fontaneros' al secretario de Organización, Rafael Velasco, y al secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, que son las personas de "confianza" de Griñán, que hoy nos ha dicho que no quiere "a nadie del Gobierno" andaluz en la tarea "burocrática" de organizar el congreso extraordinario del PSOE-A, en el que Griñán asumirá la Secretaría General del partido y que se celebrará los días 12 y 13 de marzo. Misil directo a Luis Pizarro.
Griñán dijo que la organización de un congreso supone "convocar asambleas, hacer todo el diseño del congreso" y otras cuestiones como idear "el lema o el alquiler de las salas". Por ello, "no puedo tener a un miembro del Gobierno en esa función" y "yo tampoco estoy", agregó. Eso no significa que aparte a Pizarro. Griñán sentenció: "Luego ya el partido y yo diremos quién forma parte de la Ejecutiva y quién forma parte de los órganos del partido". Según subrayó, lo que está claro es que "quien se ocupe de organizar el congreso tiene que estar dedicado a eso y quien está en el Gobierno, a gobernar".Finalmente, preguntado por los nombres de quienes compondrán la futura Ejecutiva regional del partido, contestó que habrá que esperar afirmando que "cuando llego al río, cruzo el puente", aunque indicó que las aguas están "abundantes, feraces y fértiles".
Más feliz que unas castañuelas en la Feria de Abril, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, confió hoy en que ningún socialista tenga la "tentación de despistarse" con el próximo congreso extraordinario del partido, que se celebrará el segundo fin de semana de marzo, sino que de aquí a esa fecha todo el mundo siga centrado en combatir la crisis económica y en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Quiso dejar claro que si alguien tuviera la "tentación de despistarse en algún momento", se pedirá que no se quiere "ninguna distracción en ese aspecto", sino que el objetivo fundamental de todos los parlamentarios, de todo el Gobierno y de todo el partido, más allá de nuestro congreso, que será muy tranquilo y potente, es combatir la crisis económica y atender las demandas de los ciudadanos, lo que debe estar por encima de cualquier otra cuestión.
Sobre un relevo generacional, indicó que ello no sólo es cuestión de edad y dijo que el éxito del PSOE ha sido la conjunción entre la sabiduría y la veteranía con la impronta de la juventud. Señaló que no tiene ninguna duda de que el PSOE y el presidente van a seguir apostando por ello y dijo que Griñán está "empeñado en que muchas personas jóvenes que están en diferentes estructuras tanto parlamentarias, orgánicas como de Gobierno tengan un protagonismo, si cabe, un poco más elevado que hasta ahora, una tarea que le alabo y una encomienda que intentaremos cumplirla con todas las letras".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, preguntado sobre este mismo asunto, señaló que le parece perfecto el relevo generacional, como una cuestión absolutamente lógica y normal. Apuntó que en un partido político como en cualquier otra organización se tienen que producir cambios y relevos generacionales, no sólo en el carnet de identidad, sino también en la frescura de las ideas, de las iniciativas y en el contacto con la realidad, algo que, según apuntó, los socialistas han venido haciendo en Andalucía durante mucho tiempo.