4 feb 2010

Es la segunda causa de muerte en España, pero el cáncer es evitable


Pese a que se calcula que para el año 2030 habrá en el mundo 26 millones de casos nuevos de cáncer y 17 millones de muertes a causa de esta enfermedad, las buenas noticias son que el 40% de las neoplasias se pueden evitar. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cánceres como el de pulmón, piel, cérvix o colorrectal son potencialmente evitables llevando a la práctica una serie de consejos tales como no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco; limitar el consumo del alcohol; evitar una exposición excesiva a los rayos ultravioleta y mantener el peso adecuado a través de una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico regularmente. (Más en EL ECONOMISTA)
Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en España. Como prueba de ello, la incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama, según los datos calculados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). (Más en ECODIARIO)
Según la SEOM el país necesita 1.100 facultativos para desarrollar la actividad asistencial de toda la población, o lo que es lo mismo, 23,5 especialistas por millón de habitantes. La AERO, la Sociedad Española de Radioterapia y Oncología apunta que se precisan de cuatro a seis unidades de radioterapia por millón de personas para tratar los casos de cáncer. A menudo las cifras no hacen honor al trabajo que hay detrás, la dedicación de las familias y la lucha de los propios pacientes. Es justo reconocer los avances que se están produciendo en la materia y el esfuerzo económico de las instituciones. Pero en un día como hoy, 4 de febrero, el Día Mundial contra la enfermedad, también es necesario resaltar la importancia de un número. Porque detrás de ese dato hay cientos de vida en juego. (Más en LA VOZ DE CÁDIZ)