11 mar 2010

Andalucía, la renovación del PSOE que organiza Zapatero




Y el que diga lo contrario miente. Griñán quiere dar un cambio a todo, empezando por casa, de hecho el futuro secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, contará con una nueva Comisión Ejecutiva Regional más reducida en su composición, por cuanto los miembros de la Permanente, actualmente 22, se quedarán en unos diez. Y habrá novedades, sorprendentes. Entre otras cosas para aquellos que, desde tribunas mediáticas privilegiadas vienen presionando de manera inmisericorde a Griñán diciéndole, como si fuera tonto, lo que tiene que hacer. Increíble. Lo que están consiguiendo es el efecto contrario. Ya lo verán, aunque habrá debate.
Y algunas de esas novedades afectarán a personas, militantes socialistas, que vienen siendo masacrados (hasta les miran los amigos que tienen en el Facebook) por el sector dominante del partido, que han bloqueado (doy fe) hasta sus apariciones en los medios de comunicación. Todo con tal que la savia nueva no brille antes del congreso, que parezca que solo están ellos en la pomada, los que se niegan a dejar los cargos.
Rafael Velasco, secretario de organización del PSOE andaluz, nos ha contado hoy aquí en Sevilla que el objetivo de Griñán es reducir el número de miembros de la llamada 'Permanente' (actualmente 22, incluyendo desde el cargo de presidente del PSOE-A al último secretario de área) y que esas personas estén dedicadas "full time" a las tareas del partido. No hay problema en que algunos de ellos sean diputados, aunque sí sería más complejo para el caso de una persona que sea alcalde o presidente de diputación, según indicó Velasco, que insistió en que se persigue que los miembros de la Permanente tengan prácticamente una "dedicación exclusiva" a la responsabilidad que asuman en el partido.
¿Habrá cuotas provinciales? Lo dudo, la verdad, lo que no quieta que Griñán sea práctico y no cree tensiones innecesarias, pero lo que si está claro es que muchos que llevan más de 16 años con responsabilidades orgánicas tendrán que dar un paso al lado y dejar su lugar a otros, jóvenes o veteranos, pero otros. Al congreso asistirán unas 2.000 personas y los socialistas andaluces quieren que de este congreso salga un gran pacto con la ciudadanía en relación con un nuevo sistema productivo, basado en el programa de la 'Andalucía Sostenible'.
De hecho, habrá un foro al respecto, en el que intervendrán la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los consejeros andaluces de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler. "Queremos hacer partícipe a la ciudadanía del cambio en el sistema productivo", señaló Velasco. Agregó que será también un congreso "de ideas", teniendo como principal prioridad salir de la crisis y cambiar el sistema productivo. "Griñán está empeñado en ir de la mano con la sociedad", según dijo Velasco, quien puso de manifiesto que el congreso también será "de emociones", por lo que supone despedir a Chaves después de 16 años al frente de la Secretaría General y de haber protagonizado el cambio hacia la modernización de esta tierra. A su juicio, este congreso representará un "momento histórico", en el que Chaves y Griñán estarán arropados por más de 520 delegados y cientos de invitados.
El perfil medio del delegado al Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía, que se inicia mañana en Sevilla, es un hombre de 42,5 años y estudios universitarios superiores, cuya profesión se desarrolla en el ámbito de la Administración. El Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía cuenta con un total de 514 delegados, de los que 291 son hombres, que representan un 56,6 por ciento, mientras que 223 son mujeres; es decir, el 43,4 por ciento.
Asimismo, más del 69 por ciento de todos ellos cuentan con estudios universitarios; un 44,5 por ciento con licenciatura y un 24,5 por ciento con diplomaturas. Entre las tareas profesionales que desempeñan destacan, principalmente, las relacionadas con la administración y la docencia.
De los 514 delegados participantes en el XI Congreso Regional del PSOE de Andalucía (en el congreso ordinario de julio de 2008 asistieron 687 representantes); 478 han sido elegidos por las provincias; 16 corresponden a las Organizaciones Sectoriales y 20 a Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA). Por provincias, la delegación de Sevilla es la más numerosa, con un total de 116 delegados; le siguen las de Málaga y Granada, con 63; Jaén con 62 cada una; Cádiz, con 52; Almería con 45; Córdoba con 42 y Huelva con 35 delegados.